El mes de agosto comienza activando el aviso amarillo por riesgo de temperaturas máximas de 37ºC en el litoral sur de Alicante, principalmente en el interior de la comarca de la Vega Baja.
La variación térmica ante la que nos encontramos en este inicio de mes con índices de calor por encima de lo normal se verá modificada a partir del viernes 4 de agosto y durante el fin de semana con una notable bajada de las temperaturas, traduciéndose en “cierto alivio”.
Respecto a las temperaturas previstas para este 1 de agosto en la ciudad de Orihuela se esperan máximas de 37ºC a partir de las 13:00h y mínimas de 22ºC. Sanidad advierte sobre el aviso de alto riesgo de las temperaturas en el interior de nuestra comarca y recomienda extremar las precauciones.
MeteOrihuela nos recuerda que este martes, 1 de agosto, da comienzo el antiguo método de predicción del Tiempo conocido como las cabañuelas. Un método tradicional arraigado en zonas rurales que trata de predecir el tiempo que hará el próximo año observando el tiempo de gran parte de agosto.
Este método, tal como explican en la página de MeteOrihuela “carece de validez científica, ya que no es posible predecir el tiempo a tan largo plazo, pero gracias a los datos recogidos del 1 al 24 de agosto, podremos realizar una media entre las observaciones y determinar cómo será cada uno de los meses del mismo año y del siguiente”.