viernes, 26 abril 2024
ActualidadOrihuelaPlayas

Cambiemos Orihuela denuncia ante Anticorrupción la tramitación del expediente de Cala Mosca

  • El Gobierno Local lleva al pleno del próximo jueves la aprobación del expediente de Cala Mosca y Cambiemos señala que existen irregularidades manifiestas en la tramitación e incluso mentiras por parte del concejal de Urbanismo a la Fiscalía General del Estado

Cambiemos Orihuela ha denunciado este jueves que el Gobierno Local pretende elevar al próximo Pleno la aprobación definitiva de la Modificación Puntual del Plan Parcial del Sector D-1, “Alameda del Mar”, el penúltimo paso antes de consumarse el proyecto de urbanización de Cala Mosca, la última playa virgen de Orihuela, con más de 2.000 viviendas para uso turístico-residencial.

Un proyecto famoso en Orihuela y que ha tenido impacto incluso a nivel nacional y autonómico al que tanto Cambiemos Orihuela como CLARO así como numerosos colectivos, organizaciones y vecinos vienen años oponiéndose.

Según señala el concejal de Cambiemos, Javier Gracia, la propuesta de acuerdo «adolece de varias irregularidades y carencias, tales como contar con informes desfavorables de técnicos municipales, carece de otros informes preceptivos y condicionantes muy claros impuestos por la Secretaría general del Ayuntamiento que no estarían siendo cumplidos».

«El Gobierno Local, a través del Concejal de Urbanismo y del Jefe del Área, ya intentó en octubre de 2020 llevar esto a Pleno, lo cual dio lugar a un informe demoledor de los servicios jurídicos que señalaba muy claramente las carencias técnicas y jurídicas del proyecto», apunta el concejal.

Deficiencias e informes desfavorables en el proyecto

«La nueva propuesta sigue teniendo deficiencias e informes desfavorables, no cuenta con informe preceptivo de la Dirección General de Medio Ambiente Natural y Evaluación Ambiental ni Informe preceptivo por el área de Hacienda ni técnicos sobre la adecuación a las exigencias de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa. Estas prisas no se entienden sin atender a las constantes presiones del promotor a las instituciones para conseguir la aprobación de esta aberración» ha añadido Gracia.

En este sentido, Cambiemos Orihuela ha desvelado que la semana pasada elevaron un escrito a la fiscalía anticorrupción en el que apuntaban graves irregularidades y posibles delitos en la tramitación del expediente. Un escrito que habían registrado ante fiscalía días antes de conocer que la aprobación del plan parcial de Cala Mosca iría a Pleno.

Como explica Carlos Bernabé, también concejal de la formación, «no pensábamos hacer público este escrito hasta conocer los siguientes pasos de la fiscalía, pero la locura que está haciendo el Gobierno Local nos obliga a hacerlo. Lo de Cala Mosca no sólo es un atentado medioambiental, económico y social contra Orihuela, también es una salvajada a nivel jurídico».

Señalan que, entre otros elementos del escrito, incluyen en ella que el Concejal de Urbanismo y el Jefe del Área de Urbanismo mintieron descaradamente a la Fiscalía General del Estado cuando esta se interesó, el pasado mes de mayo, sobre el estado del expediente, afirmando que los técnicos municipales habían emitido informes favorables, cuando en realidad los informes a que hacía referencia eran desfavorables.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Adjudicada la redacción del proyecto de restauración del ecosistema del río Segura en Orihuela

Elisa Gil

Un terremoto en Molina del Segura es ampliamente sentido en la Vega Baja

Elisa Gil

Orihuela celebra el aniversario de ILDO con un acto conmemorativo en La Lonja

Dánae Rodríguez

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad