Cambiemos Orihuela denuncia que el municipio oriolano no contará con ningún acto organizado por la Generalitat esta semana que viene para celebrar el Día de la Comunidad Valenciana. A pesar de que la Generalitat ha programado actividades dedicadas al público infantil, visitas culturales, conciertos y espectáculos pirotécnicos en las tres capitales de provincia y en Elche, y tal como denuncia la concejala, Leticia Pertegal, «no se ha incluido a nuestra ciudad entre las estas localizaciones».
Desde el grupo municipalista, quieren expresar su preocupación ante lo que consideran como los primeros pasos del nuevo Consell de la Generalitat Valenciana, presidido por Carlos Mazón, para eliminar la Presidencia de la Generalitat en la ciudad de Orihuela. Esta presidencia se estableció en el año 2022, durante el Govern del Botànic, y servía como un acercamiento de las instituciones valencianas a la comarca de la Vega Baja, un territorio que históricamente ha sido discriminado económicamente. Desde el cambio de gobierno en mayo, se ha podido observar una reducción significativa en la presencia de autoridades en Orihuela y la comarca.
Por último, la concejala de Cambiemos, quiere manifestar su intranquilidad sobre el rumbo que podría tomar el nuevo gobierno valenciano de PP-VOX en relación con el Palacio del Marqués de Rafal. Este edificio fue adquirido el año pasado por una inversión de 2,4 millones de euros y durante el último año ha sido la sede de la Presidencia de la Generalitat en la comarca de la Vega Baja. Sin embargo, desde este verano, está cerrado al público y no muestra actividad. Además, existe incertidumbre sobre si el Plan Vega Renhace, creado por el Govern del Botànic para mejorar y crear infraestructuras contra las inundaciones en la Vega Baja después de la DANA de 2019, continuará o será eliminado.