Se acerca una de las noches mágicas del año en la que el fuego y agua adquieren protagonismo: la noche de San Juan y, con ella, la celebración de hogueras, una fiesta popular que atrae a multitud de personas, sobre todo en zonas de costa. En este sentido, los ayuntamientos de la comarca de la Vega Baja han activado sus dispositivos para garantizar la seguridad y cumplir con la Ley de Costas y respectivas ordenanzas municipales.
En este sentido, en Pilar de la Horadada el ayuntamiento recuerda que no está permitido el consumo de bebidas alcohólicas en las vías y zonas públicas, así como también queda prohibido encender fuego en la playa.
En Orihuela, el ayuntamiento aplicará las mismas medidas con un refuerzo de siete agentes de la Policía Local que se suman a los cuatro ordinarios. Estos agentes se encargarán de cubrir las playas donde más afluencia de gente ha habido durante los últimos años que son Barranco Rubio, La Zenia y Cala Capitán. Además, habrá dos agentes más de apoyo con drones. Igualmente participará Protección Civil y Cruz Roja.
En Guardamar del Segura también están prohibidas las hogueras, salvo la oficial que se instalará al final del paseo marítimo. Además, se ha habilitado una zona de fiesta bajo todas las medidas de seguridad con un dispositivo en el que participará Policía Local, Protección Civil y G
ardia Civil. También, están prohibidos los botellones.
Y en Torrevieja, serán cuatro las playas en las que se podrá celebrar esta tradición, concretamente en La Mata, El Cura, Los Locos y Los Náufragos y por motivos de seguridad se acotarán los accesos a las mismas que estarán controladas por efectivos de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.
El Ayuntamiento de Torrevieja entregará 15.000 kilos de madera a las personas que vayan a celebrar esta fiesta popular. Se trata de madera de pino y mimosa -que no deja residuos- y no se permitirá otro tipo de maderas ni elementos que puedan utilizarse para hacer hogueras en las playas.