domingo, 21 julio 2024
Registro Guardia Civil
ActualidadSucesosTorrevieja

Desarticulado grupo criminal por falsificación documental en Torrevieja

Ofrecía documentos falsificados a ciudadanos de otros países para que pudieran simular vínculos con Ucrania y así acogerse al régimen de protección temporal para desplazados por la guerra

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 19 personas relacionadas con una trama de falsificación de documentos con el fin de obtener la protección temporal para ciudadanos ucranianos desplazados por la guerra. Un hecho ocurrido en Torrevieja.

La investigación policial tuvo su inicio tras la detección de documentos falsificados presentados por dos ciudadanas de origen ruso, que se hicieron pasar por residentes en Ucrania para acogerse al régimen de protección temporal para desplazados por la guerra en Ucrania.

A raíz de estos hechos, los agentes pertenecientes al Grupo III de la Unidad Contra las Redes de Inmigración ilegal y Falsedad documental (UCRIF) de Alicante y al Grupo II de la UCRIF de Valencia realizaron gestiones policiales con el objetivo de localizar el origen de estos documentos falsificados.

Durante la investigación los agentes realizaron en un primer momento 16 detenciones por delitos de falsificación de documentos a ciudadanos procedentes de Rusia, Bielorrusia, Georgia y Moldavia que habían adquirido documentos falsificados con la misma finalidad que los anteriores, tales como tarjetas de residencia permanentes y certificados de matrimonio, de nacimiento o de defunción, entre otros.

Localizados en una gestoría de Torrevieja

Finalmente, los agentes localizaron a los principales responsables de estas falsificaciones, siendo estos una mujer y dos varones que regentaban una gestoría en Torrevieja desde la cual se captaba a potenciales clientes de esta trama de falsificación de documentos a los que les cobraban entre 3.000 y 5.000 euros por cada documento.

A estos tres detenidos se les acusa de los delitos de falsedad documental, favorecimiento de la Inmigración ilegal y grupo criminal.

En los registros efectuados los agentes intervinieron a los detenidos abundante documentación, sellos de impresión, papel timbrado, documentos oficiales de todo tipo en blanco de países como Rusia y Moldavia, otros útiles como una selladora electrónica, un datafono, dos plastificadoras, papel fotográfico y numeroso software destinados todos ellos a la falsificación de documentos. También incautaron 23.500 euros en efectivo.

Los tres detenidos, principales responsables de la trama, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Guardia de Torrevieja. El resto de detenidos fueron puestos en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales.

La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones tras el pertinente estudio y análisis de la gran cantidad de datos, tanto físicos como digitales de los documentos intervenidos en los registros policiales.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El `Veraneo en la SER´ nos lleva hasta Los Náufragos

Elisa Gil

Carlos Mazón subraya el compromiso del Consell con “restablecer la justicia con la Vega Baja”

vegabajadigital

Incendio en un taller mecánico abandonado en Orihuela

vegabajadigital