La Guardia Civil de Alicante, gracias a la colaboración ciudadana, ha desmantelado una plantación de marihuana en el interior de una empresa en Catral. Se ha investigado al responsable del negocio por un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana. Además, se ha dado cuenta a la Confederación Hidrográfica del Segura por la acumulación de forma incorrecta de los montones de estiércol, al poder generar un problema para la salud pública.
Durante la inspección realizada por los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Orihuela, se descubrió que detrás del olor a estiércol se escondía un fuerte olor a marihuana. Ante esta revelación, se solicitó el apoyo de la Unidad del Área de Prevención de Delincuencia del Puesto Principal de Dolores.
La inspección reveló la presencia de 15 plantas de marihuana dentro de un saco de obras
En la parte trasera de la finca de la empresa, los agentes encontraron 15 hoyos con restos de raíces y hojas de marihuana. La inspección del lugar reveló la presencia de 15 plantas de marihuana dentro de un saco de obras, con un peso aproximado de 10,5 kilogramos de cogollos. El titular de la empresa, un hombre de 45 años fue inmediatamente investigado por un presunto delito de tráfico de drogas relacionado con el cultivo de marihuana. El atestado policial, junto con la droga intervenida, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia e Instrucción de Orihuela.
Paralelamente, los agentes han dado cuenta a la Confederación Hidrográfica del Segura por una supuesta infracción al Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por la que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, relacionada con el acopio de estiércol sin autorización y con perjuicio de contaminación a acuíferos y aguas subterráneas.
Gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil ha desmantelado este punto de cultivo de marihuana, reflejando el compromiso continuo que posee contra este tipo de plantaciones y de la protección de la seguridad ciudadana.