viernes, 26 abril 2024
ActualidadSucesosTorrevieja

Destapado un «chiringuito financiero» en Torrevieja envuelto en una estafa millonaria

La Guardia Civil ha destapado en Torrevieja un “chiringuito financiero” envuelto en una estafa piramidal millonaria. Una organización delictiva había estafado a cerca de 250 personas una cantidad estimada, hasta el momento, de unos 10 millones de euros a través de un complejo entramado mercantil. En el marco de la operación ‘TORSELF’ se ha detenido por ahora a ocho personas y se ha investigado a otras siete como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, estafa, falsedad documental y delito contra la hacienda pública.

Se han realizado siete registros en Torrevieja, Callosa de Segura, Redován y Murcia. En ellos se han intervenido 192.525 euros (50.000 de ellos escondidos en un carrito de bebé, en la casa del cabecilla), 34.600 francos suizos, 4 coches de alta gama, cuantiosa documentación, efectos electrónicos y una máquina de contar billetes.  También, se ha procedido al bloqueo de 43 cuentas bancarias (18 de ellas cuentas de valores), que sumaban una cuantía total de 234.023 euros. El dinero incautado en los registros asciende a unos 192.500 euros y 34.600 francos suizos, y se han bloqueado 234.000 euros procedentes de 43 cuentas bancarias.  La operación se inició  en febrero de 2019 tras la denuncia interpuesta por una entidad bancaria ubicada en Madrid que se había visto perjudicada por esta organización delictiva, ya que habían utilizado su nombre como respaldo para captar nuevos inversores. Asimismo, se detectó que la cuenta bancaria de una de las mercantiles sospechosas había transferido fondos por valor de un millón y medio de euros, lo que hizo presuponer que se trataba de un caso claro de blanqueo de capitales.

El dirigente invertía en bolsa con el dinero aportado por terceras personas que eran captadas por el resto de miembros, prometiéndoles rentabilidades altas. Para que creyeran que era una empresa seria, cumplían con los primeros pagos y cuando los “enganchaban” con cantidades importantes, dejaban de pagar. Después, blanqueaban el dinero. Debido a la importante cantidad de dinero en efectivo que movía la organización, el cabecilla contaba con férreas medidas de seguridad en su vivienda y se rodeó de “matones” para su protección personal. Tenía tal poder de persuasión, que incluso logró que inversores estafados pidieran préstamos para invertir más dinero. Algunos de ellos han acabado totalmente endeudados y algunas víctimas, desesperadas por recuperar algo de su dinero, se convirtieron en captadores para asegurarse que recibirían alguna comisión.

Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevos investigados.

 

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Un terremoto en Molina del Segura es ampliamente sentido en la Vega Baja

Elisa Gil

Detenido un hombre en Albatera al que le constaban 177 hechos delictivos

Dánae Rodríguez

Orihuela celebra el aniversario de ILDO con un acto conmemorativo en La Lonja

Dánae Rodríguez

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad