El Equipo ROCA de la Guardia Cilvil ha conseguido desarticular un grupo criminal compuesto por una familia rumana asentada en Elche, dedicada a la sustracción de fruta y su venta a bajo precio a receptadores, que finalmente la vendían en mercadillos. Han sido un total de 7 personas las detenidas en esta operación, cuatro hombres (28, 28, 32, 46) y tres mujeres (28, 38, 42), todos de nacionalidad rumana; junto con otros 2 investigados, hombres españoles de 20 y 38 años.
Según ha revelado la investigación, esta familia se habría especializado en el hurto de fruta, recolectando según la temporada las diferentes variedades que se cultivan en toda la provincia de Alicante, para luego venderla en mercadillos a un coste muy por debajo del precio de mercado. Por el momento, se les atribuye el hurto de casi tres toneladas de limones y una de uva, en hurtos cometidos en La Murada, Albatera y Monforte del Cid, aunque esta cifra podría ser mucho mayor.
Gracias a esta operación de vigilancia intensiva de los cultivos, llevada a cabo en dos fases, se han logrado esclarecer cinco delitos de hurto, se han incautado dos vehículos, utilizados para cometer los hurtos, y se han recuperado 800 kilos de uva y 700 kilos de limones, todo valorado en unos 1.600 euros.
Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Orihuela, siendo decretada su libertad con cargos a la espera de juicio.