La Policía Local de San Miguel de Salinas, junto a la Guardia Civil, detuvo en la tarde del pasado lunes a un hombre como presunto autor de un delito de violencia de género.
Al parecer, el detenido agredió a una mujer delante de su bebé de aproximadamente un año. Se activó así el sistema VioGén y tras la detención, fue puesto a disposición judicial a la espera de juicio.
El Sistema VioGén es el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Los objetivos son aglutinar diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integrar toda la información de interés que se estime necesaria, hacer predicción del riesgo y en base al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas; por último, efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del «Subsistema de Notificaciones Automatizadas», cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.
Con el Sistema VioGén se busca, finalmente, establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.