miércoles, 29 mayo 2024
Cultura y SociedadOrihuela

Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

El cantautor fue nombrado Hijo Adoptivo de Orihuela en 2023

Joan Manuel Serrat, Hijo Adoptivo de Orihuela, recibe el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. Así lo ha comunicado este mismo miércoles la Fundación Princesa de Asturias, siendo esta categoría la primera en hacerse pública este año.

La Fundación ha decidido entregar este premio a Serrat por «el alcance de una trayectoria artística que trasciende la música y se hace referente cívico, sumando a las letras de sus canciones la fuerza del himno colectivo con voluntad universal. En el trabajo de Serrat, de honda raíz mediterránea, se aúna el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad. Defensor del diálogo frente a la crispación, la obra de Joan Manuel Serrat es un exponente de su irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones».

El cantautor es una de las figuras más destacadas de la canción moderna. Sus canciones forman parte de la memoria emocional de varias generaciones en España y América Latina, «tanto en catalán como en castellano, dos lenguas que ha fomentado y ayudado a progresar, lejos de cualquier enfrentamiento, desde un equilibrio natural como vehículos de concordia y entendimiento», según la Fundación Princesa de Asturias.

Serrat fue nombrado Hijo Adoptivo de Orihuela el 17 de febrero de 2023, a propuesta de un grupo de ciudadanos, por su labor de difusión de la obra del poeta oriolano Miguel Hernández a través de su música con, por ejemplo, ‘Hijo de la luz y de la sombra’.

Aunque no solo ha puesto música a los poemas de Miguel Hernández, también a los de Antonio Machado, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Pablo Neruda, Mario Benedetti y Eduardo Galeano, entre otros. La trayectoria de Serrat ha sido destacada, además, por su compromiso y defensa de la democracia y los derechos humanos.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El Consell declara su apoyo al Ayuntamiento de Orihuela para restituir el Llibre dels Repartiments

Elisa Gil

El AMPA Oriol se desplaza hasta las puertas del Palau de la Generalitat para reclamar las obras del asilo

Dánae Rodríguez

Las Fiestas de la Reconquista de Orihuela a través de conciertos educativos

Dánae Rodríguez