jueves, 13 junio 2024
- Publicidad -
ActualidadCatralMunicipiosOrihuelaPolíticaSan Fulgencio

El Consell inyecta casi 7 millones de euros para obras en infraestructuras hidráulicas en la Vega Baja

El secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, presenta tres nuevas actuaciones en el regadío de la zona de las que se beneficiarán los regantes de San Fulgencio, Crevillente, Catral y Orihuela

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha aprobado un nuevo paquete de inversiones destinadas a seguir reforzando las infraestructuras hidráulicas de la Vega Baja cuyo presupuesto global asciende a 6,7 millones de euros y que su suma a las numerosas actuaciones que el Consell viene realizando en esta comarca para paliar los efectos de la DANA acaecida en 2019.

Las nuevas obras, que han sido presentadas hoy en la localidad de San Fulgencio por el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, y por el director general de Agricultura, Antonio Quintana, incluye actuaciones de acondicionamiento y mejora en el canal principal de la Comunidad General de Riegos de Levante a su paso por San Fulgencio y en las acequias de La Partición, en los municipios de Crevillente y Catral, y de la Alquibla, dependiente del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela.

Llanes destacó que “este refuerzo en materia inversora supone un espaldarazo importante a las actuaciones que está ejecutando la Generalitat en la Vega Baja para mejorar las infraestructuras hidráulicas e incrementar la resiliencia a las inundaciones, un esfuerzo continuo y sostenido en el tiempo que acredita sobradamente el compromiso del Consell liderado por Ximo Puig con esta comarca”.

Las nuevas obras que van a llevarse a cabo con cargo al presupuesto de la Generalitat en las tres instalaciones de riego ya mencionadas contemplan tareas de encauzamiento, acondicionamiento de bombas o reconstrucción de muros y su presupuesto conjunto asciende a 4,2 millones de euros.

Otra línea de apoyo contra inundaciones en el sector agropecuario: 2,5 millones de euros

La otra línea de apoyo al sector presentada hoy tiene por objeto sufragar actuaciones dirigidas a contrarrestar el riesgo de inundaciones en el sector agropecuario. Su dotación es de 2,5 millones de euros, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los destinatarios de estas nuevas ayudas, que cubrirán el cien por cien de la cuantía en la obra que se apruebe, son tanto los juzgados de agua y las comunidades de regantes como las explotaciones ganaderas. Los interesados en acogerse a estas subvenciones deberán presentar sus proyectos a la Conselleria de Agricultura para que proceda a su valoración.

El director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Quintana, puso de relieve “la novedad que supone la inclusión de la ganadería como beneficiaria de estas ayudas para que puedan proteger sus granjas frente a posibles inundaciones mediante la construcción de barreras o elevando el suelo de las naves”. Del mencionado presupuesto de 2,5 millones, 300.000 euros se destinan al sector ganadero. 

Al acto ha asistido la delegada del Consell en la provincia de Alicante, Antonia Moreno, alcaldes y ediles de municipios de la Vega Baja, el director de la oficina del Plan Vega Renhace, y jueces de los juzgados de aguas de la comarca.

Inversiones millonarias

El secretario autonómico, Roger Llanes, recordó que “esta inyección adicional de fondos se suma al programa denominado Fase I en el marco del Plan Vega Renhace, cuyo presupuesto global es 12 millones de euros y que incluye nueve actuaciones, que ya están en marcha: 8 de ellas en acequias y otra en un azarbe.

Al ya referido paquete de inversiones contemplado en la Fase I en el marco del Plan Vega Renhace hay que añadir la cifra de otros 20 millones de euros que la Generalitat ha invertido en obras de regadío y reparación de caminos rurales desde 2019 con el objeto de paliar los graves daños causados por la DANA en la zona.

Hasta el momento, las actuaciones del Consell en la Vega Baja, dirigidas tanto a paliar el deterioro de las estructuras hidráulicas para conseguir un aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles, como a la reparación de caminos rurales, se han concretado en más de 85 obras vinculadas a la mejora del regadío, de las que se han beneficiado 20 municipios, mientras que las actuaciones en caminos rurales ascienden a 35 en un total de 23 localidades de la comarca.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Les Corts rechaza la fotovoltaica para la desaladora de Torrevieja

vegabajadigital

La importancia de conocer los signos de alerta para prevenir el cáncer de piel

Elisa Gil

Hematólogos de la provincia abordan en Orihuela los últimos avances en diagnóstico y tratamientos

Elisa Gil