IBI Dolores
ActualidadCultura y SociedadDolores

El IBI de Dolores, el más bajo de la comarca 

Las familias podrán alcanzar una reducción de más del 75% en el recibo de la contribución

El alcalde de Dolores, Joaquín Hernández, ha comparecido para explicar las diferentes mociones aprobadas en sesión plenaria celebrada este viernes 3 de noviembre como son: la regularización del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y de la tasa de Residuos Sólidos Urbanos. Durante la rueda de prensa, el alcalde, ha estado acompañado por el concejal, David Nortes y la concejala, Rita Flores. 

El alcalde ha destacado que la actualización del IBI viene avalada por los informes de intervención que detallan que los gastos del ayuntamiento se han visto afectados, entre otros, por el aumento en las retribuciones del personal, así como la inversión en talleres de empleo y la subida de los costes de los bienes y servicios básicos, principalmente los costes derivados de la energía, que han subido más de un 80%. Asimismo, Hernández ha explicado que «también ha supuesto un aumento el tener que hacer frente a pagos de préstamos utilizados al pago de sentencias de anteriores gobiernos”.

Asimismo, el IBI en Dolores tiene importantes bonificaciones para las familias que pueden alcanzar más del 75% de reducción en el recibo de la contribución. De manera que las familias numerosas de carácter especial tienen bonificación del 50%, un 30% las familias numerosas de carácter general, el 25% para aquellas personas que tengan en su domicilio placas solares y un 10% para aquellos que dispongan de un punto de recarga eléctrica.

Tasa de residuos sólidos urbanos

En relación con la tasa de RSU, el equipo de gobierno ha destacado que la subida prevista se ajusta a lo dispuesto en la Ley de Economía Circular, que todos los ayuntamientos están actualizando y que obliga a que la tasa no pueda ser deficitaria, con lo cual los ayuntamientos no pueden asumir con recursos propios los sobrecostes derivados de la recogida, transporte y tratamiento.

Hernández ha explicado que «no se puede abaratar el recibo con los ingresos recibidos con la planta de transferencia, como indica la oposición. Teniendo en cuenta que este no es un ingreso afectado ni vinculado al servicio, y así lo contempla la ley, pero sí ha servido para rebajar el tipo impositivo del IBI, ya que sin este ingreso se hubiese incrementado notablemente».

El equipo de gobierno insiste en que «la única forma de bajar la tasa de recogida de residuos, tal y como están obligados a hacer en todos los municipios de España, es separar en origen, tratando correctamente nuestros residuos tal y como ya se está haciendo con la implantación del servicio del puerta a puerta en algunas zonas del municipio, y que se complementará con su implantación en el núcleo urbano».

Y, para finalizar, han explicado que «este equipo de gobierno, ha trabajado, trabaja y trabajará para realizar una gestión de los recursos municipales eficaz y eficiente, y siempre ajustada a la legalidad vigente y de manera que la repercusión sobre los vecinos sea la mínima posible que permita la ley. Ya que de incumplir estos preceptos habría otras subvenciones, de administraciones supramunicipales vitales para un municipio como el nuestro a las que no nos podríamos acoger».

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Cuando el acoso escolar va más allá de las aulas

Zaira González

La conselleria de Educación prohíbe el uso de móviles en los centros escolares a partir del lunes

Elisa Gil

Solicitan la suspensión cautelar de las obras para proteger al molusco Tudorella de Cala Mosca

Elisa Gil

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad