El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Orihuela va a votar en el Pleno Extraordinario de mañana a favor de la propuesta que permitirá destinar más de 9 millones de euros a obras urgentes como la Rehabilitación del Palacio de Rubalcava, y de los antiguos juzgados, así como a varios proyectos de la Estrategia EDUSI.
Así lo ha afirmado la portavoz, Carolina Gracia, quien ha asegurado que han tomado esta determinación por responsabilidad con la ciudadanía y para asegurar que estos fondos se destinan a recuperar el patrimonio oriolano. Gracia ha puesto de manifiesto que los dos socios que conforman el gobierno municipal son incapaces de consensuar una propuesta común en un tema que tanto preocupa porque anteponen sus intereses a los del patrimonio histórico común y al de los oriolanos y oriolanas.
Desde el PSOE confirman que darán su apoyo a esta propuesta porque “llevamos años reclamando estas inversiones, que en algunos casos son de extrema urgencia” añaden que este lamentable espectáculo de falta de entendimiento se debe a la lucha por el poder entre los socios de gobierno que provoca la paralización en la gestión del Ayuntamiento de Orihuela desde el inicio de la anterior legislatura.
La portavoz del PSOE de Orihuela ha recordado que llevan mucho tiempo demandando al gobierno municipal, de manera insistente y por todas las vías posibles, que presente unos presupuestos en los que se contemplen los proyectos que gracias al apoyo de su grupo se van a poner en marcha en breve. “Es cierto que llegan bastante tarde. El paso del tiempo incrementa el presupuesto de las obras por el incremento de los costes y por el deterioro del estado de los inmuebles. En lo referente a la estrategia EDUSI, quiero recordar avisamos al Gobierno municipal del retraso en la ejecución de la inversión en los proyectos a los que se comprometió en 2016. Con esta propuesta el equipo de gobierno reconoce que los partidos de la oposición teníamos razón y que es urgente invertir para intentar no perder la financiación europea que nos concedieron”.
El Grupo Socialista ha valorado la negativa actitud de Ciudadanos Orihuela. Gracia ha afirmado que “lo ocurrido en la Comisión Informativa fue bochornoso. Es realmente decepcionante ver como un vicealcalde ataca a sus socios y esgrime argumentos, que solo esconden su ambición de poder, y para lo que no dudan en bloquear la gestión municipal. Ante esta situación, que no se merecen los ciudadanos de Orihuela, hemos querido ser responsables y aprovechar quizá la última oportunidad que tenemos para evitar que elementos arquitectónicos tan valorados como el Palacio de Rubalcava desaparezcan”.
Gracia ha reiterado que el PSOE «es partido con vocación de gobierno. Nos hubiera gustado que desde el Gobierno se hubiese dialogado y hecho más partícipe a la Oposición con esta propuesta, pero a pesar de esto, apoyaremos esta modificación porque nuestro compromiso es con Orihuela y esto es lo que nos diferencia de otros grupos en épocas pasadas, si la propuesta soluciona problemas, el PSOE no la va a tumbar por cuestiones ideológicas o de estrategia política”.