jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -
MARÍA GARCÍA PSOE
ActualidadOrihuelaPolítica

El PSOE denuncia el estado de abandono del horno de Santa Matilde

El PSOE de Orihuela ha criticado la gestión del gobierno en el área de Patrimonio y ha recordado el estado de abandono del horno de Santa Matilde y de la casa de los mineros.

La edil socialista, María García, ha afirmado que el contrato para la reparación del horno está parado desde el pasado mes de julio porque ninguna empresa se presentó, pero el gobierno no lo declaró desierto hasta noviembre: «El 24 de julio de 2019 finalizó el plazo de presentación de ofertas para reparar la estructura y cubiertas del complejo minero, pero no se presentó ninguna empresa, lo sorprendente es que este contrato se ha declarado desierto tres meses después, el 21 de noviembre de 2019, y en ese tiempo no se ha hecho nada».

El Horno de Santa Matilde data del siglo XIX y era un horno para la calcinación de cinabrio y la obtención de mercurio. Se trata de una pieza histórica única, ya que en España solo hay dos, la otra está en la provincia de Castellón. Allí, o en Albacete que hay otra pieza similar «pero no igual», lo utilizan como reclamo turístico: «Si se invirtiera en este patrimonio se podría convertir en un reclamo turístico y en una fuente de ingresos como hacen en otras ciudades», ha señalado García.

El concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, ha salido al paso de estas declaraciones indicando que la actuación en la casa de los mineros, ubicada en la zona del horno de Santa Matilde, va a ser la primera en ejecutarse porque está prácticamente en ruinas y que no pudo llevarse a cabo por culpa de la DANA: «En la primera licitación no se adjudicó a nadie pero en una segunda licitación sí se adjudicó el contrato de reparación a una empresa y cuando estaba todo listo para comenzar las obras, llegó la DANA y destrozó el camino, así que hasta que no se habilite el camino no podemos empezar a reparar la casa de los mineros; que confío en que será pronto porque estamos adecuando el camino ya».

Como responsable del área de Patrimonio, Almagro ha negado las declaraciones de García, sobre la dejadez en esta materia y ha afirmado que en este sentido son muchos los proyectos que se están llevando a cabo por parte del Ayuntamiento: «Me alargaría mucho si cuento todo el relato de proyectos en Patrimonio que estamos realizando, como el Palacio de Rubalcaba, Las Norias, La Muralla… etc; así que le pedimos al PSOE que deje de entorpecer la labor que hacemos día a día».

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Orihuela Cultural niega que haya autorización para la venta de entradas del concierto de Malú

Dánae Rodríguez

El Partido Popular cede el área de Igualdad a Vox en Callosa de Segura

Dánae Rodríguez

Piden el cese del gerente de Orihuela Cultural por la venta de entradas de eventos no aprobados

Elisa Gil

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad