martes, 23 julio 2024
ActualidadCultura y SociedadGuardamar del Segura

Guardamar avanza en la recuperación de un tramo de dunas entre las playas Babilonia y Vivers

  • Esta semana comienza la instalación de la pasarela de madera

El Ayuntamiento de Guardamar ha iniciado, junto al Ministerio de Transición Ecológica, nuevos trabajos de recuperación del dominio público marítimo terrestre entre las playas Babilonia y Vivers. La actuación, que comenzó el pasado mes de septiembre y finalizará previsiblemente a principios de diciembre, pretende recuperar un tramo de 120 metros y avanzar en la regeneración de las dunas del litoral y vegetación.

El alcalde de la localidad, José Luis Sáez ha explicado que el ayuntamiento inicialmente ordenó la demolición y retiró una vivienda declarada en ruina que estaba ubicada entre las dos playas. El consistorio por interés general y con el permiso del propietario costeó la actuación y, ahora, “después de un mes va cambiando la cara del lugar porque había un tramo de carretera demolida y conforme se vaya progresando se instalarán pasarelas de madera para permitir accesibilidad a la zona recuperada”, de hecho, está prevista para esta semana la instalación de las pasarelas.

El alcalde ha recordado que se trata de “una zona delicada porque el mar golpea de manera permanente contra las viviendas de primera línea de playa que desde el año 2018 carecen de la renovación de la concesión y ahora tiene que resolver la Audiencia Nacional el litigio entre concesionarios y ministerio”, pero que dentro de las medidas posibles del ayuntamiento “estamos recuperando la zona con el derribo de viviendas en ruinas o propietarios que no quieren terminar en un juzgado”.

Guardamar y otros municipios piden al ministerio proyectos que aborden la problemática de la regresión de la costa

La recuperación de la zona a su estado original es difícil, pero con actuaciones como las que se están desarrollando se puede reconducir el problema de la regresión de las playas, no solo en este municipio, sino en todos los costeros del país, como así se expuso además este fin de semana en Valencia en el 40 Congreso Federal del PSOE en Valencia. José Luis Sáez tuvo la ocasión de participar en la comisión de Transición Ecológica y puso de manifiesto, junto a otras localidades costeras, la necesidad de que el ministerio incluya dentro de sus proyectos los recursos económicos y técnicos para abordar la problemática de la regresión.

 

 

- Publicidad -

Noticias relacionadas

José Antonio Tornero recibe el Escudo de Oro por toda una vida dedicada al canto coral

Elisa Gil

El PP de la Vega Baja pide la supresión del peaje de la AP-7 a su paso por la comarca

Elisa Gil

Una tortuga boba desova en la playa de La Mata

Elisa Gil