viernes, 26 abril 2024
ActualidadCultura y SociedadOrihuela

José Bernabé, nuevo Juez de Aguas de Orihuela, reclamará más agua y la reparación de acueductos

Lo ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, en su toma de posesión en el cargo

Este jueves, 12 de enero, José Bernabé ha tomado posesión de su cargo como nuevo Juez de Aguas del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela. También han tomado posesión en este acto los otros dos miembros que le acompañan en la junta de gobierno como son el juez Miguel Ángel Carrillo y el síndico general Ángel Luis Larrosa.

El nuevo juez de aguas José Bernabé, en declaraciones a los medios de comunicación, ha comentado que en un par de semanas se reunirán con representantes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y de la Generalitat a través del Plan Vega Renhace, al tiempo que ha resaltado los objetivos durante su mandato de cuatro años, entre esos objetivos, Bernabé pide más ayudas para reparar los acueductos dañados tras la DANA de 2019.

José Bernabé, nuevo Juez de Aguas de Orihuela

Bernabé reivindica que defenderá los intereses de los regantes en su lucha por evitar los recortes hídricos en el trasvase Tajo-Segura.

José Bernabé, nuevo Juez de Aguas de Orihuela

El nuevo juez de aguas es un ex policía local en Orihuela que ha estado 40 años en el cuerpo policial y viene de familia de agricultores, ahora tras su jubilación se dedica a sus tierras en Jacarilla. Bernabé sucede en el cargo a Pedro Mompeán. El juez de aguas saliente ha agradecido el trabajo al equipo que le ha acompañado en este tiempo.

Pedro Mompeán, Juez de Aguas saliente

A este acto han asistido, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el presidente de la CHS, Mario Urrea, así como la Diputada de Ciclo Hídrico y alcaldesa de Albatera, Ana Serna o la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, entre otros representantes, de un nutrido grupo de alcaldes y alcaldesas de varios municipios de la comarca de la Vega Baja.

Declaraciones de Ximo Puig

Ximo Puig ha reclamado «responsabilidad» para hacer un uso eficiente de los recursos hídricos y «sensatez frente a la tentación interesada de convertir el agua en un conflicto».

El jefe del Consell ha reiterado su apoyo tanto a la obtención de recursos hídricos como a la gestión eficiente del agua que, según ha señalado, “pasa por reforzar todo el sistema de riego”. Por ello, ha explicado que la Generalitat ha activado “una gran inversión” para la rehabilitación de la red de acequias y azarbes de la Vega Baja a través del Plan Vega Renhace.

Cabe destacar que actualmente están en marcha 7 de las 9 actuaciones de mejora y reacondicionamiento de la red de infraestructuras hidráulicas de la Vega Baja previstas en la fase I del plan, que cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros para regenerar el estado de determinadas acequias y lograr así un aprovechamiento óptimo del agua empleada en el riego de los cultivos de la comarca.

Estas nuevas actuaciones se suman a la cifra de 20 millones de euros que la Generalitat ha invertido en obras de regadío y reparación de caminos rurales desde 2019 con el objeto de paliar de los graves daños causados por la DANA en la zona.

Convenio para preservar el archivo del Juzgado

Por otro lado, el president ha anunciado que la Generalitat firmará un convenio con el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela para preservar su archivo histórico, que cuenta con documentos desde el siglo XIV.  Así se ha acordado este jueves con el fin de salvaguardar la serie documental de “extraordinario valor histórico” que se ubicará en la biblioteca municipal de Orihuela, según ha manifestado el president.

Ximo Puig, que ha visitado esta mañana parte del archivo del tribunal, ha asegurado que el objetivo de la iniciativa será “poner en valor el archivo” y, para ello, se realizará su digitalización, así como su ubicación en un espacio de la biblioteca con las características técnicas necesarias para su conservación. Del mismo modo, el president ha avanzado que se concederán becas de apoyo a la investigación de este patrimonio cultural.

Esfuerzo inversor en la Vega Baja

En el transcurso del acto, el president ha puesto de manifiesto el esfuerzo inversor del Consell en la comarca de la Vega Baja, donde se prevé destinar 156 millones de euros durante 2023 a través del Plan Vega Renhace que contempla 28 actuaciones prioritarias, de las que 17 han sido completadas y otras 10 ya están en tramitación.

Durante su intervención, también ha destacado la “cultura de gestión del agua” que distingue a este juzgado con cerca de ocho siglos de historia, y ha valorado la “cooperación, codecisión y consenso” que lo caracterizan “en la búsqueda de soluciones”.

Por último, ha agradecido la gestión del anterior juez, Pedro Mompeán, y su trabajo por “prestigiar el juzgado” que ha visto oficialmente reconocido su carácter de consuetudinario y tradicional, y opta a ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, cuya candidatura cuenta con el apoyo de la Generalitat.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Orihuela tiene tres días para formalizar el concierto de Malú o la empresa emprenderá acciones legales

Elisa Gil

El Ayuntamiento sacará a licitación las obras del centro Oriol en el Palmeral la semana que viene

Elisa Gil

Detenido en Orihuela un hombre por agredir a unos jóvenes que intentaban mediar en una disputa de pareja

Dánae Rodríguez

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad