Este lunes, 15 de enero, comienza el juicio de cuatro personas acusadas de irregularidades en la tramitación de proyectos de urbanización del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jacarilla y en la adjudicación a dos empresas. Entre los acusados se encuentra el ex alcalde de Jacarilla, José Manuel Gálvez Ortuño (PP), quien fue alcalde del municipio entre los años 1999 y 2011.
La Fiscalía mantiene que el primer edil maniobró en beneficio de las mercantiles, pese a que conocía que su actuación era ilícita, y recibió contraprestaciones económicas a cambio de ejecutar dichas irregularidades.
La acusación pública solicita provisionalmente para el alcalde una pena de prisión de ocho años y medio y de 22 años de inhabilitación especial para desempeñar el cargo de alcalde, teniente de alcalde o concejal, por los delitos de prevaricación administrativa, contra la ordenación del territorio y cohecho. Para el resto de los procesados, representantes de las empresas beneficiadas, pide inicialmente penas que oscilan entre los tres años y medio y los ocho años y medio de cárcel por los mismos delitos.
El juicio se celebrará a las 10:00 horas en la Sección 11º de Elche y seguirá durante diez sesiones más hasta el 30 de enero.