-
Los documentos corren riesgos entre goteras, suciedad y desorden
La directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, ha remitido un escrito al alcalde del Ayuntamiento de Orihuela, Emilio Bascuñana, con el fin de abordar la situación del archivo municipal, según ha informado la edil socialista María García.
Y es que han sido varias las ocasiones en las que María García ha denunciado “las malas condiciones del inmueble alquilado que acoge todos los documentos que gestiona el Ayuntamiento”. Este espacio presenta goteras, suciedad y caos en la organización por la falta de personal para mantener y digitalizar el archivo, indica la edil.
La Generalitat tiene competencia y objetivo de conservar el Patrimonio documental valenciano que en parte está en Orihuela
En este sentido Carmen Amoraga expresa en su escrito la intención de ponerse en contacto con el primer edil puesto que “la Generalitat tiene competencias exclusivas en materia de archivos y uno de sus objetivos es la conservación del Patrimonio documental valenciano que en parte se localiza en los archivos municipales”, asegura la concejala del PSOE.
María García ha lamentado que se haya “tenido que llegar a esta situación y que desde la Generalitat tengan que venir a hacer lo que es competencia municipal”.
Así mismo, el escrito de la Consellería informa al Ayuntamiento de la posibilidad que tienen los ayuntamientos de poder solicitar las subvenciones que cada año convoca la Consellería de Cultura, Educación y Deportes y que costean hasta el 100% de los gastos de conservación de fondos documentales, la digitalización y restauración de la documentación histórica y además la mejora de las instalaciones de los archivos municipales.