martes, 23 julio 2024
ActualidadCultura y SociedadMunicipiosTorrevieja

Las altas temperaturas pueden afectar al comportamiento y las capacidades del conductor

Mas del 50% de las lesiones en accidente de tráfico afectan a la columna y producen el denominado latigazo cervical

Especialistas de Quirónsalud Torrevieja y Valencia alertan de los efectos negativos de las altas temperaturas sobre la conducción segura ahora que comienza la primera operación salida del verano.

Como explica la doctora Mayte Resta, jefa del Servicio de Urgencias del hospital Quirónsalud Valencia, “las temperaturas elevadas, como las de las olas de calor de verano, afectan a nuestro organismo, al hipotálamo concretamente. El hipotálamo es una zona del cerebro que produce hormonas implicadas en numerosas funciones como la regulación de la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca, el hambre, el sueño, la libido, etc.”

Cuando el hipotálamo se enfrenta a temperaturas extremas tiene que trabajar en exceso para mantener una temperatura corporal adecuada. Como sus recursos son limitados, deja en un segundo plano otras funciones vitales. Una de las funciones que pasan a un segundo plano es la atención, que se ve ralentizada. “Los impulsos nerviosos”, advierte la doctora Resta, “tardan más en propagarse y por tanto nuestra capacidad de respuesta es mucho menor. El hipotálamo también es el encargado de regular los ciclos de sueño y vigilia, al descansar peor disminuye la capacidad de concentración y de reacción, por lo que nuestra capacidad de acción ante situaciones imprevistas disminuye y con ello aumenta la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico”.

La doctora Resta aconseja evitar viajar las horas centrales del día, cuando las temperaturas son más altas. y hacerlo a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, pero siempre con luz diurna.

La especialista de Quirónsalud Valencia recomienda descansar adecuadamente antes de comenzar el viaje, optar por comidas ligeras, utilizar una correcta posición al volante, llevar ropa fresca y holgada, así como parar cada dos horas a descansar y estirar las piernas.

El latigazo cervical, principal lesión producida en accidente de tráfico

Las lesiones que se pueden producir en un accidente de tráfico son múltiples y variadas, en su mayoría de baja y media intensidad. Según el doctor Juan Costell, jefe de Urgencias del Hospital Quirónsalud Torrevieja, “el 50% de estas lesiones se producen en la columna vertebral por el mecanismo de desaceleración, generando el denominado síndrome de latigazo cervical, seguidas de lesiones dorsales y lumbares que representan un 34% de las contusiones producidas a nivel vertebral”.  Además, “las lesiones musculoesqueléticas y medulares necesitan la implicación y coordinación de diferentes especialidades que puedan ser necesarias a lo largo de todo el proceso de recuperación,”, asegura el especialista.

Los síntomas de este tipo de lesiones describen el doctor Costell son el dolor dorso-cervical, las cefaleas occipitofrontales (como una corona que aprieta), la limitación a la movilidad cervical tanto en rotación como la sensación de no poder soportar el peso de la cabeza, la sensación de mareo y el hormigueo en las manos. Además, añade que “el hecho de sufrir un accidente de tráfico supone un impacto psicológico que puede producir otra serie de síntomas asociados a situaciones de estrés como puedan ser ansiedad o rechazo a subir o conducir de nuevo un vehículo”.

La importancia de una atención especializada tras un accidente de tráfico

Las Unidades de Tráfico de Quirónsalud Valencia y Torrevieja están compuestas por equipos multidisciplinares entre los que se encuentran especialistas en traumatología, neurología, rehabilitación y fisioterapia, imprescindibles para la correcta recuperación de una persona lesionada en un accidente de tráfico

Prestan atención a pacientes que hayan sufrido un accidente de tráfico las l 24 horas del día, los 365 días del año. Cuentan con una asistencia sanitaria que incluye atención en Urgencias, Hospitalización, Pruebas Diagnósticas, consultas con los diferentes especialistas, médico rehabilitador y tratamiento de rehabilitación, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y, en caso de ser necesario, cirugía urgente.

Para recibir asistencia médica en las Unidades de Tráfico de Quirónsalud Valencia y Torrevieja no es necesario contar con un seguro privado. La atención en el hospital es gratuita para cualquier persona que haya sufrido un accidente de tráfico, y puede acudir directamente al servicio de Urgencias, donde el equipo administrativo se encargará de realizar todas las gestiones con la compañía aseguradora.

Quirónsalud en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia

Quirónsalud dispone 10 centros en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia conformando un grupo líder a la vanguardia de la medicina privada donde las personas son el epicentro.

Quirónsalud se posiciona   a la cabeza  de la sanidad privada en la Comunidad Valenciana y Murcia en lo que a dotación tecnológica se refiere, así como en el confort y las prestaciones

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 58 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.  

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación). 

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras. 

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El PP de la Vega Baja pide la supresión del peaje de la AP-7 a su paso por la comarca

Elisa Gil

Una tortuga boba desova en la playa de La Mata

Elisa Gil

El Certamen de Habaneras arranca con el coro Sinfonía de la Escuela Coral Municipal y Ruth Lorenzo

Elisa Gil