sábado, 13 julio 2024
- Publicidad -
Imagen de archivo del Congreso Nacional del Agua de 2020 en Orihuela
OrihuelaPolítica

Las sequías y las inundaciones centran el III Congreso Nacional del Agua

El Aula Cultural de la Fundación Mediterráneo en Orihuela acoge a lo largo de este jueves y mañana viernes el III Congreso Nacional del Agua organizado por la Diputación de Alicante el Ayuntamiento de Orihuela y la Universidad de Alicante.

Esta edición se centra en fenómenos adversos como la sequía y las inundaciones para lo que se cuenta con destacados expertos en un total de 37 ponencias y 45 comunicaciones, que se han dividido en diferentes bloques: Planificación, Mitigación e infraestructuras y Evaluación socioeconómica, ambiental y jurídica.

Más de 300 personas se han inscrito para seguir este encuentro que aborda dos asuntos muy relevantes como son la sequía y las inundaciones que tanto daño han hecho a la comarca de la Vega Baja, pero también es una problemática para todo el país, como ha destacado el director del Instituto del Agua y las Ciencias Ambientales de la UA, Joaquín Melgarejo, en relación al Cambio Climático.

Como no podía ser de otra forma, y concretamente en lo relacionado con la sequía, el Trasvase Tajo Segura también toma protagonismo en diferentes ponencias como la de Melgarejo con el título “Instrumentos económicos para afrontar las situaciones de escasez hídrica” con cuestiones claves como la fiscalidad, los mercados del agua, infraestructuras como los trasvases y como se gestionan económicamente o  la gestión de la demanda.

Sobre el trasvase y la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de cambiar las reglas de explotación, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, espera que durante los próximos meses se pueda trasmitir la merma y consecuencias que tendría y que se plasman en el futuro Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura.

En general, para afrontar y minimizar los daños provocados por sequías o inundaciones es necesario un plan de actuación con consenso de todas las administraciones y que en forma de llamamiento ha trasmitido el presidente de la CHS en su intervención.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La Playa de La Zenia acoge el tercer `Veraneo en la SER´

vegabajadigital

Detenida en Orihuela una joven por hacerse pasar por otra para realizar un examen oficial de idiomas

Elisa Gil

La Concejalía de Costa pone en marcha una lanzadera para facilitar el acceso a Barranco Rubio

Elisa Gil