El consistorio de Pilar de la Horadada, en nombre de todos los grupos políticos municipales, ha denunciado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de su Organismo dependiente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ha adjudicado la redacción de un nuevo proyecto para aumentar hasta los 1500 m3/hora (el doble que en la actualidad) la capacidad de impulsión de aguas de las depuradoras de San Javier y San Pedro al emisario submarino que desemboca a cuatro kilómetros de las costas de Pilar de la Horadada, ubicado frente al Mojón.
Los vecinos y el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada presentaron alegaciones al anuncio de la CHS por el que se sometía a información pública el Proyecto de Construcción Colector de Aguas Depuradas de las EDAR de Torre Pacheco y Los Alcázares hasta la EDAR de San Javier y del cual no se ha recibido respuesta a las alegaciones formuladas.
El Ayuntamiento encabeza una recogida de firmas en contra del proyecto
Rufino Lancharro, concejal de infraestructuras en el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, explica que «entendemos que todo esto es un tema económico porque desde el consistorio se gestiona el tema hídrico de forma solvente. Tenemos, por un lado, una red separativa en la que las pluviales se vierten al mar a través de las ramblas y, por otro lado, tenemos las tuberías de impulsión hasta la depuradora. Con las 24 estaciones de bombeo que tenemos, se regenera ese agua y se utiliza tanto para los jardines municipales, como lo que hay de exceso para las comunidades de regantes que son concesionarias de ese agua».
Asimismo, el Ayuntamiento encabeza una recogida de firmas en contra del proyecto. El documento para su firma se encuentra en todos los edificios con sede administrativa municipal y en los diferentes comercios, así como a través de las distintas asociaciones de Pilar de la Horadada.
Ahora, y siguiendo la estrategia de agresión y confrontación continua a la que el municipio dice que lleva sometido en los últimos años por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, intentan nuevamente derivar los posibles vertidos que actualmente recalan en el Mar Menor, tanto de agua tratada como sin depurar, al Mar Mediterráneo frente a las costas de Pilar de la Horadada.