sábado, 25 junio 2022
Orihuela Política

PSOE y Cambiemos Orihuela detallan los puntos de su acuerdo

Lo desgranan en formato audiovisual y a través de sus redes sociales y ventanas de difusión

PSOE y Cambiemos Orihuela han hecho público el acuerdo al que llegaron para ejecutar un cambio de gobierno y que invistió a la socialista Carolina Gracia como alcaldesa de la ciudad. Los grupos municipales habían avanzado algunas claves de su acuerdo y ahora lo presentan con una serie de vídeos que irán difundiendo en los próximos días.

Entre ellas, figura la redacción del Plan LGTBI, La puesta en marcha del Plan Orihuela Cuida, para crear una red municipal de atención y apoyo a las familias y personas dependientes o la adhesión al Plan de Acción Territorial (PAT).

Desde las formaciones insisten en que esta es una base sobre la que trabajar de manera colaborativa y que no alcanza a recoger todas las políticas sobre las que ya están participando en las concejalías correspondientes. Así lo ha expresado la portavoz de Cambiemos, María Sandoval.

Sandoval ha resaltado que el presente acuerdo no cancela ni va en detrimento de la autonomía política de los grupos que lo suscriben. Así, “con independencia de los procedimientos específicos de colaboración y/o espacios de diálogo y trabajo común que sirvan para la viabilidad de las medidas políticas acordadas, tanto el Grupo Municipal Socialista como el Grupo Municipal Cambiemos Orihuela mantendrán plena autonomía para la proposición, impulso y control de todas las áreas de Gobierno”.

Medidas y actuaciones programáticas

Sociales:

  •   Resolución de la problemática del Centro Oriol: Compromiso con la Consellería para la adquisición del antiguo asilo como nueva sede del Centro Oriol. Consolidar la plantilla interina del Centro Oriol y concluir el proceso de selección de la bolsa de profesionales.
  • Cumplimiento de las acciones transversales del Plan de Igualdad y redacción del Plan LGTBI.
  • Puesta en marcha del Plan Orihuela Cuida, para crear una red municipal de atención y apoyo a familias y personas dependientes.
  • Elaboración de un Plan de Salud Mental para el municipio.
  • Creación de partida presupuestaria destinada a la accesibilidad para personas con diversidad funcional en los espacios públicos y edificios e instalaciones municipales.

Urbanismo y territorio

  • Adhesión al Plan de Acción Territorial de la Vega Baja y cambio de modelo urbanístico.
  • Reequilibrio de adjudicación de licencias de obra en todo el municipio, priorizando Casco y pedanías.
  • Vertebración Territorial: Movilidad ciclista y aumento de líneas y frecuencias de transporte público.

– Revisión de planes urbanísticos en ejecución en Orihuela Costa y, en su caso, valoración de alternativas jurídica y económicamente viables para evitar la saturación del litoral oriolano y avanzar hacia un modelo urbanístico sostenible e inclusivo.

– Cala Mosca. En consonancia con el criterio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a raíz de la interposición de demanda Contencioso-administrativa contra la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Orihuela a fin de anular el acuerdo de Pleno que supuso la Modificación Puntual del Plan Parcial del Sector D-1 “Alameda del Mar”, del PGOU de Orihuela, poner en marcha todas las posibles acciones legales, de intermediación y negociación para la paralización del proyecto, siempre que ello no implique responsabilidades patrimoniales inasumibles para el Ayuntamiento de Orihuela. Asimismo, se promoverá la inclusión de su protección en el Plan de Acción Territorial de la Vega Baja.

Vivienda y patrimonio

  • Plan de vivienda: Alquiler joven, vivienda social, subvenciones a la rehabilitación de inmuebles del casco histórico y aprovechamiento de edificios municipales para instalar las oficinas municipales y negociación con la SAREB.
  • Dotar de apoyo económico y administrativo a los trabajos de rehabilitación de vivienda y ejecución de nuevas construcciones en el centro histórico y zonas degradadas del municipio con especial atención a la eficiencia energética y habitabilidad de las viviendas.

Medio Ambiente

  • Creación de partida presupuestaria destinada a la Puesta en Valor y Protección del Patrimonio Arbóreo del Municipio de Orihuela.
  • Compromiso con la declaración de Parque Natural de Sierra Escalona.
  • Creación de la red de corredores biológicos.
  • Redacción de la Ordenanza Biodiversidad Urbana.

Cultura y educación

  • Ampliación de plazas de Educación Infantil.
  • Cesión de terrenos necesarios a Consellería de Educación para la construcción en el centro urbano (zona Ocarasa) y Orihuela Costa de un nuevo centro educativo público en función de la demanda existente.
  • Renombrar la plaza de la UMH a Josefina Manresa.
  • Nombrar una Plaza o calle a Amado Granell.

Orihuela costa, limpieza viaria y participación

  • Construcción Biblioteca/Centro Multiusos con auditorio en Orihuela Costa.

– Plan de choque en materia de limpieza e infraestructuras en las urbanizaciones de Orihuela Costa situadas de la Nacional hacia arriba.

– Iniciar un Plan de Descentralización Municipal que tenga como objetivo identificar y                          abordar las diferentes necesidades económicas, políticas y administrativas de pedanías, Orihuela Costa y barrios del centro urbano.

– Asignación presupuestaria para poner en marcha el Plan Local de Residuos. Compromiso con la gestión pública y directa del servicio de RSU y Limpieza Viaria.

– Reactivación de las Juntas de Distrito

Contratación y revitalización del comercio

Compromiso de revisión del cumplimiento de las condiciones de las grandes externalizaciones del Ayuntamiento. (ORA, mantenimiento de parques y jardines de la costa, limpieza de edificios públicos, etc.), con la puesta en marcha de la comisión de control y seguimiento de las contrataciones del Ayuntamiento de Orihuela.

  • Contratación pública: Agilización de las bolsas de trabajo, consolidación de interinidad y ampliación de plantillas.

–   Reactivación de las negociaciones para avanzar en la tramitación y aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo.

– Introducción de cláusulas sociales y ambientales en la contratación pública

en el marco de lo permitido por la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.

  • Desarrollo de línea de subvenciones a comercios que se instalen en el entorno del casco histórico.

Animalismo

  • Garantizar la partida presupuestaria y renovaciones de contrato, dentro de plazo, del Centro de Protección Animal ASOKA.

– Aumento de la partida presupuestaria que permita ampliar y mejorar el Programa CES que desarrolla la Concejalía de Sanidad en colaboración con ASOKA.

Miscelánea

  • Austeridad institucional: Reducir dispendios en protocolo, gastos de publicidad.
  • Inicio de la construcción de pista de atletismo reglamentaria.
  • Recuperación de los solares de titularidad municipal ocupados ilegalmente (Sto.Domingo, Oratorio Festivo).
  • Cesión de terrenos municipales a Conselleria de Justicia para ampliación de los Juzgados. Compromiso municipal e inicio de las gestiones necesarias para la apertura en Orihuela de un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, un Juzgado de lo Social y una sección de la Audiencia Provincial.
  • Desestimación del proyecto de quioscos temáticos en el casco histórico.
  • COMPROMISO DE COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO

Una vez delegadas las competencias de gobierno que afectan al presente acuerdo, los grupos Socialista y Cambiemos Orihuela: UP se comprometen a colaborar en las distintas áreas que han de implementar las medidas acordadas. Se establecerá un procedimiento específico para esta colaboración.

  • COORDINACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL

Para la coordinación, desarrollo y seguimiento del presente acuerdo es necesario establecer mecanismos que permitan crear espacios de diálogo y trabajo con regularidad para llevar a cabo los objetivos recogidos en el presente documento. Para ello se realizarán reuniones al menos cada tres meses, o cuando lo solicite alguna de las partes, para la revisión, colaboración, análisis y puesta en común de temas relacionados con la gestión de las distintas áreas de gobierno, presupuestos, reglamentos, ordenanzas y cualquier otra cuestión de importancia que se considere por los respectivos grupos.

Asimismo el Grupo Socialista se compromete a facilitar el acceso a la información relativa a la gestión de gobierno en aras de favorecer el principio de transparencia y control y fiscalización de la oposición.

  • AUTONOMÍA POLÍTICA DE LOS GRUPOS

El presente acuerdo no cancela ni va en detrimento de la autonomía política de los grupos que lo suscriben. Así, con independencia de los procedimientos específicos de colaboración y/o espacios de diálogo y trabajo común que sirvan para la viabilidad de las medidas políticas acordadas, tanto el Grupo Municipal Socialista como el Grupo Municipal Cambiemos Orihuela mantendrán plena autonomía para la proposición, impulso y control de todas las áreas de Gobierno.

Noticias relacionadas

Una furgoneta atropella a un hombre en la misma arena en La Caleta en Orihuela Costa

Octavio Asencio

Presentada la Revista de las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos de Orihuela

Octavio Asencio

Fallece tras quedar atrapado en una máquina recolectora de patatas en Orihuela

Octavio Asencio

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, obtener información de estadísticas, finalidad comportamental y de publicidad así como compartir nuestro contenido en redes sociales. Necesitamos su consentimiento para instalar nuestras cookies, en su caso puede revocar el mismo o cambiar de preferencias. Para más información sobre las cookies que utilizamos, lea nuestra Política de Cookies Acepto Más configuración

Política de Cookies