Actualidad Cultura y Sociedad Municipios Torrevieja

Rodolfo Martín Díaz y Ángeles Serna, en el tercer «Encuentros a medida» del Hospital Quirónsalud Torrevieja

Se trata de la tercera entrevista audiovisual difundida para celebrar los 20 años de la Plataforma de Oncología de Quirónsalud Torrevieja

El quirófano ha sido el escenario escogido para el segundo de los “Encuentros a Medida” entre el doctor Rodolfo Martín Diaz , Jefe de Ginecología de  la Plataforma de Oncología de Quirónsalud Torrevieja y Ángeles Serna, presidenta de TM Grupo inmobiliario con motivo del 20 Aniversario de la Plataforma Oncológica, el tercero de una serie de ocho entrevistas.

Durante el encuentro sus protagonistas han puesto en valor la importancia del trabajo en equipo los distintos procesos empresariales y asistenciales y las enseñanzas de los pacientes/clientes de los protagonistas, tanto en el plano de la empresa como en el de la ginecología oncológica y clínica, compartiendo sus experiencias de vida personal y profesional.

Cáncer ginecológico: el abordaje multidisciplinar del tumor ginecológico aumenta la supervivencia un 40%

Cada año aumentan los casos de tumores ginecológicos en mujeres cáncer de ovario en el segundo cáncer ginecológico más frecuente y es el más agresivo. En España, es la cuarta causa de muerte por tumor en mujeres y, aunque no resulta extremadamente habitual, cada año se diagnostican más de 3.200 nuevos casos. Más del 60 por ciento se diagnostican en fase avanzada debido a que presenta síntomas inespecíficos y todavía carece de diagnóstico precoz.

El doctor Rodolfo Martín Díaz es el jefe del Servicio de Ginecología de la Plataforma de oncología de Quirónsalud, una unidad que ofrece a las pacientes un tratamiento completo y coordinado entre los diferentes especialistas, lo que garantiza una atención integral individualizada.

Según el doctor Díaz, “el abordaje de características multidisciplinares nos permite tratar la enfermedad desde diferentes puntos de vista. Para ello, no sólo trabajamos los profesionales clásicos como ginecólogos, oncólogos médicos y radioterapeutas, o radiólogos y patólogos especializados; sino que también lo hacemos junto a biólogos moleculares, psico oncólogos, o nutricionistas ofreciendo al paciente tratamientos y diagnósticos personalizados desde el análisis genético y la inmunoterapia”. Cuando una paciente con cáncer de ovario recibe un tratamiento por una unidad multidisciplinar, recibe una mejor calidad de atención y tratamiento y, por consiguiente, puede extender su supervivencia en casi un 40 por ciento.

El pilar más importante de tratamiento es el tipo de cirugía que se realice al momento del diagnóstico de la enfermedad. “Eso cambiará todo el curso evolutivo durante los siguientes años. Aquí, lo más fundamental, es extirpar la totalidad de la enfermedad macroscópica que se encuentre durante el acto quirúrgico. A veces, más allá de quitar el útero y ovarios, también es necesario realizar cirugías sobre el diafragma e hígado, extirpar el bazo o realizar resecciones de intestino. Por eso es importante disponer de un equipo quirúrgico multidisciplinar con el adecuado nivel de entrenamiento para realizar dichos procedimientos. La cirugía siempre va acompañada de quimioterapia.”, explica el doctor Martín.

Las patologías más comunes del cáncer ginecológico  son, el cáncer de ovario, cáncer de útero o endometrio, cáncer de cérvix uterino, cáncer de vagina y cáncer de vulva

Algunos tipos de cáncer ginecológico son asintomáticos o producen síntomas que pueden relacionarse con otras patologías, incluso no ginecológicas (digestivas, urinarias…). Por este motivo es importante realizarse chequeos periódicos con un especialista en Ginecología y realizar las pruebas diagnósticas avanzadas, cuanto más precoz sea la detección del tumor, mayores probabilidades habrá de curación.

En la plataforma de oncología de Quirónsalud ofrece un tratamiento personalizado, de vanguardia y multidisciplinar.

Nuestro equipo de especialistas trabaja de manera rápida y coordinada para ofrecer el mejor servicio a nuestras pacientes. Está compuesto por ginecólogos especializados en enfermedades oncológicas, oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas y patólogos.

El diagnóstico es una pieza fundamental en el posterior tratamiento del tumor ginecológico, para ello la Plataforma de oncología de Quirónsalud Torrevieja cuenta con RMN 1’5 teslas,  TAC, Medicina Nuclear(PET-TC), Ecografía 3D,  diagnóstico anatomopatológico con estudio molecular y Consejo Genético.  Transcriptoma.

En cuanto a los tratamientos, destacamos los tratamiento quirúrgicos. (citorreducción), la quimioterapia,  la terapia antiangiogénica, radioterapia externa y radioterapia intraoperatoria, la braquiterapia, la inmunoterapia y nuevas terapias dirigidas.

El doctor Díaz explica que, “es importante destacar que algunos procedimientos solo deben llevarse a cabo en centros altamente especializados, como son el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal mediante cirugía citorreductora.

Innovaciones en ginecología oncológica en Quirónsalud Torrevieja

Entre los aspectos a destacar en cuanto al tratamientos de tumores ginecológicos encontramos:

Alta especialización quirúrgica Los especialistas  son expertos en la cirugía de citorreducción para el cáncer de ovario con el objetivo de eliminar todo el tumor visible para aumentar la supervivencia de las pacientes. Cuando la enfermedad se ha diseminado al tórax o al hígado, coordinamos los siguiente pasos  con especialistas en cirugía torácica y hepática que ofrece un tratamiento integral del tumor.

Comité de tumores El equipo médico multidisciplinar de profesionales de todas las especialidades, estudien las distintas estrategias terapéuticas y deciden entre todos los tratamientos el óptimo o la combinación más eficaz, de una forma personalizada para cada paciente.

Radioterapia intraoperatoria. Técnica de alta precisión que se administra en una única fracción durante el acto quirúrgico sobre el lecho tumoral o sobre el residuo tumoral microscópico, esto permite respetar los tejidos sanos circundantes y evitar la radiación innecesaria. Además de suprimir las sesiones de radioterapia externa.

Innovación Contamos con todos los tratamientos sistémicos disponibles hoy en día: quimioterapia, terapia anti-angiogénica e inhibidores de PARP. Además, somos expertos en técnicas innovadoras como la biopsia selectiva del ganglio centinela para reducir el riesgo de complicaciones como el linfedema en extremidades inferiores.

Estudios genéticos: El equipo oncológico de Quirónsalud Torrevieja estudia y analiza los genes de los tumores mediante la realización de perfiles genéticos. Estos estudios han dado la esperanza a muchos pacientes, ofreciendo opciones terapéuticas a los tumores resistentes al tratamiento convencional de la quimioterapia. En los últimos 4 años estos perfiles se han realizado mediante el uso de un ultra-secuenciador (también llamado secuenciador de nueva generación) que permite la realización no solo del estudio mutacional de un panel amplio de genes, sino también el estudio de la expresión de los más de 20000 genes que codifican las proteínas de nuestro organismo.

Centrados en la paciente. Hemos implementado, junto con el departamento de Anestesia, un programa para fomentar un mejor control del dolor y mejor recuperación tras la cirugía. Los tratamientos personalizados a cada paciente con la experiencia de más años tratando e investigando tumores.

La Plataforma Oncológica de Quirónsalud Torrevieja se encuentra a la vanguardia de la sanidad privada ofreciendo la tecnología más avanzada a sus pacientes como la Radioterapia Intraoperatoria y el Acelerador Lineal Varían TrueBeam 2.7.

En cuanto a sus servicios la plataforma cuenta con Consejo Genético, Farmacoterapia personalizada, Medicina Nuclear, Inmunología, Genética Nuclear, Psicooncología y nutricionista.

Quirónsalud en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia

Quirónsalud dispone  de 9  centros en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia y conformando un grupo líder a la vanguardia de la medicina privada donde las personas son el epicentro.

Nuestros centros están en Alicante, Elche, Gran Alacant, Orihuela, Torrevieja, Murcia y Valencia posicionando a Quirónsalud a la cabeza de la sanidad privada en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia  en lo que a dotación tecnológica se refiere, así como en el confort y las prestaciones tanto para el paciente como para los profesionales que prestan sus servicios sus centros.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 160 centros sanitarios, entre los que se encuentran 55 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, Hospital Quirónsalud Torrevieja, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Noticias relacionadas

El Conservatorio Profesional de Orihuela proyecta marca «Orihuela» en Holanda

Octavio Asencio

Lo que no te puedes perder de las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol de Albatera

Octavio Asencio

«Los Alcasiles» de la Vega Baja participan en «Boom» de Antena 3 y dejan boquiabierto a Juanra Bonet

Octavio Asencio

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, obtener información de estadísticas, finalidad comportamental y de publicidad así como compartir nuestro contenido en redes sociales. Necesitamos su consentimiento para instalar nuestras cookies, en su caso puede revocar el mismo o cambiar de preferencias. Para más información sobre las cookies que utilizamos, lea nuestra Política de Cookies Acepto Más configuración

Política de Cookies