sábado, 15 junio 2024
ActualidadGuardamar del SeguraRedován

Rojales y Guardamar denuncian vertidos de aguas azuladas en sus sistemas de riego

  • Lo denunciaron ante la Guardia Civil y la Confederación Hidrográfica del Segura

Los Juzgados Privativos de Aguas de Rojales y Guardamar del Segura han denunciado este viernes ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y ante la Guardia Civil la aparición de aguas de color azul intenso en sus sistemas de riego.

El vertido fue localizado sobre las 14:00 horas en la acequia de La Comuna, que toma el agua directamente del río Segura. En el cauce fluvial no se encontraron rastros del vertido por lo que se sospecha que las aguas azuladas fueron vertidas directamente en la acequia de La Comuna, según ha indicado el Juez de Aguas y alcalde de Rojales, Antonio Pérez, quien junto con sus síndicos mayores de aguas de Rojales y Guardamar, Terencio Huertas y Antonio Martínez respectivamente, recorrieron las huertas de ambos municipios en compañía de agentes de la Guardia Civil y de la Guardería Fluvial de la CHS para intentar localizar el punto de vertido.

El riego fue suspendido durante unas horas ante la posible toxicidad hacia cultivos y suelos

Se tomaron muestras de las aguas para analizarlas, conocer su composición y determinar si es nociva para cultivos y suelos. Por ello, el riego fue suspendido durante horas.

Se sospecha que el vertido se realizó en la acequia de La Comuna y que se expandió rápidamente por las acequias de Los Huertos y Alcudia, principales canales de distribución de agua para el riego en las más de 10.000 tahúllas de la huerta de ambos municipios.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El MITECO licita la mejora y mantenimiento de los canales del postrasvase Tajo-Segura

Elisa Gil

Día del Donante de Sangre, día de generosidad

Elisa Gil

Sunset Fest 360º de Algorfa

Elisa Gil