sábado, 20 julio 2024
mudic
ActualidadCultura y SociedadOrihuela

Septiembre de ciencia en el MUDIC

Actividades interactivas para participar en el mundo científico

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (MUDIC) `Jesús Carnicer´, ubicado en el campus de la UMH en la pedanía oriolana de Desamparados, ha presentado las actividades programadas para este mes de septiembre de ciencia dirigidas para todos los públicos que recorrerán diferentes lugares inundando de ciencia cada rincón de la provincia alicantina.

El próximo sábado 16 de septiembre se podrá disfrutar en las jornadas de cultura científica en la Subdelegación de Defensa en Alicante de Alas y Ciencia: Explorando el vuelo a través de la física y la cetrería.

  • Sámaras y construcción en papel de hélices.
  • Desafiando la gravedad: construcción de papel de aparato volador de efecto magnus.
  • Cohetes de Papel: ¡Lanza tu Creatividad hacia el Cielo!
  • Taller de Ergagrópilas: Descubriendo la Vida y el Ecosistema de las Aves
  • Visita guiada: Exposición Historia de las Fuerzas Armadas. A cargo del Delegado del Ministerio de Defensa en la Subdelegación de Alicante, el Coronel D. Juan Bosco Montero Prado.

Al día siguiente, el domingo 17 de septiembre, el MUDIC vuelve a Verdegás (Alicante) para realizar una impresionante observación solar acompañada de talleres divercientíficos.

El 4º Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores en las Escuelas tendrá lugar los próximos 26 y 27 de septiembre de 2023 de 10h a 12h y de 09:30 a 12:30 CET, respectivamente. Esta actividad es una de las más populares de MEDNIGHT, un proyecto que forma parte de la Noche Europea de la Investigación y está financiado por el programa Marie Skłodowska-Curie Actions & Citizens de la UE.  

En este encuentro virtual, jóvenes científicos mostrarán sus trabajos de investigación, interactuando en directo y respondiendo a las preguntas hechas por estudiantes, acercando la ciencia a cientos de jóvenes de Secundaria, promoviendo así sus vocaciones y ampliando sus conocimientos sobre el tema en cuestión. El encuentro contará también con ponencias magistrales de investigadoros consolidados y pioneros en su campo.

Las áreas temáticas del encuentro son: Mar y Contaminación, Clima y Energía Limpia, Dieta y Alimentación, Vida y Salud, Geología y Biodiversidad, Antropología e Historia y Futuro.

Se entregará un certificado de asistencia a los centros escolares, profesores y alumnos.

Con motivo del Día Internacional de la Cultura Científica, el próximo 28 de septiembre a las 10h, se llevará a cabo la representación de la obra Cabaret Meitner en el auditorio La Lonja de Orihuela dirigido a estudiantes de Secundaria. Ambientada en un futuro distópico en el que la ciencia está prohibida y narra las vicisitudes de un grupo de científicas que se han refugiado en un cabaret clandestino para salvar sus conocimientos y el legado de la ciencia. Teatro dentro del teatro y ciencia dentro del teatro para una comedia dramática al más puro estilo de Broadway.

A las 20h Proyección del documental ‘El camino inverso sobre la trayectoria investigadora Mariano Barbacid’, también en el Auditorio La Lonja. La proyección recoge la carrera científica del Dr. Mariano Barbacid, uno de los investigadores en cáncer de páncreas más importantes del mundo.

Las Actividades del Proyecto Mednight en torno a la Noche Europea de los Investigadores se celebrará el 29 de septiembre de 10 a 13h en el Auditorio La Lonja. Dirigido a centros escolares. Asimismo, en horario de tarde, de 19 a 22h se llevarán a cabo los talleres MUDIC Jesús Carnicer dirigidos a divulgar con la filosofía propia del Museo las ciencias experimentales de manera práctica y divertida para todos los públicos en la Plaza San Sebastián.

Investigadores participantes: Ana Belén Ropero, José Ángel Pérez, Estrella Sayas, Inmaculada Simón, José Antonio García, María Lucía López.

Y como broche final del mes de septiembre, el sábado 30 de septiembre, Representación de la obra Las pioneras y Miguel Hernández, a cargo de la Escuela de Teatro del MUDIC, en las XVI Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera. Una ruta teatralizada protagonizada por la filósofa Hipatia; la arquitecta Matilde Ucelay; la neuropsiquiatra María Luisa Herreros y la farmacéutica María Teresa Toral, unidas a Miguel Hernández.

Las mujeres pioneras revelaron hechos de su vida y cuánto tuvieron que padecer por ser mujeres y dedicarse a la actividad científica, en el mejor de los casos el exilio y el ostracismo, en el peor de ellos, la muerte. Una ruta que muestra la importancia de la mujer a lo largo de la historia, la filosofía y la ciencia. A sus vivencias se une Miguel Hernández, recitando versos, enviando un mensaje de tolerancia e igualdad.  Y una demanda de respeto por la cultura, la ciencia y la mujer.

La inscripción para todas las actividades y jornadas se pueden realizar a través de los diferentes enlaces que podrán encontrar en VBD y las redes sociales del MUDIC.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El `Veraneo en la SER´ nos lleva hasta Los Náufragos

Elisa Gil

FOTOGALERÍA| Día del Pájaro

Rate Bas

FOTOGALERÍA| Exposición Pública de la Gloriosa Enseña del Oriol

Rate Bas