-
También trabajarán en la mejora de la resiliencia de edificios en la Vega Baja en las que el ministerio invertirá 10 millones de euros
La Generalitat y el Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico trabajarán conjuntamente en la ejecución de las obras del Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones (PGRI) y en actuaciones de mejora de la resiliencia de edificios.
Así lo manifestó la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, al término de la reunión celebrada este lunes en Orihuela, en la que participó el director general del Agua, Manuel Aldeguer; el director del Plan Vega Renhace del Consell, Antonio Alonso; el comisionado del Plan Vega Renace, Jorge Olcina; el subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riegos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Francisco Javier Sánchez; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea.
La directora general destacó la relación «fluida y positiva» entre ambas administraciones, y avanzó que también se está colaborando en acciones de recuperación del cauce del río; limpieza y retirada de residuos sólidos de acequias y azarbes, así como en sistemas urbanos de drenaje sostenibles.
En el transcurso de la reunión se abordó la línea de trabajo para la mejora de la resiliencia de edificios públicos de titularidad de la Generalitat en la Vega Baja, cuyo objetivo es aumentar la protección de los inmuebles más vulnerables de la comarca frente a otra posible DANA como la de septiembre de 2019.
En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que invertirá diez millones de euros en mejorar la protección de edificios frente a inundaciones, para lo cual el Plan Vega Renhace del Consell está elaborando un informe en el que identifica los edificios más vulnerables y susceptibles de ser reforzados.
En concreto, entre las actuaciones que ya está previsto realizar cabe destacar la del Hospital de la Vega Baja, cuya mejora consistirá en una actuación complementaria a la ampliación del hospital.
Cabe recordar que el Plan Vega Renace de la Generalitat traza la estrategia, a través de 28 actuaciones, para convertir la Vega Baja en un territorio resiliente a otro fenómeno meteorológico como la DANA o gota fría que asoló esta zona del sur de la provincia de Alicante en septiembre de 2019.
Este plan se sustenta en cuatro ejes: infraestructuras hidráulicas, emergencia climática, desarrollo económico y sociedad, y tiene como fin lograr el desarrollo económico y social de la comarca.
Alegaciones al PGRI de la cuenca del Segura
Por otro lado, en la reunión de trabajo también se revisaron las alegaciones que el Plan Vega Renhace del Consell ha presentado al PGRI, con el fin de incorporarlas al documento final. Esta propuesta, dirigida y coordinada por el comisionado del Plan Vega Renhace y catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, contempla una serie de consideraciones, observaciones y valoraciones científico-técnicas que permitirán perfeccionar el PGRI de la cuenca del Segura.
El Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones especifica las medidas para reducir o evitar los daños que las fuertes precipitaciones puedan producir en la demarcación hidrográfica del Segura, donde se integran los 27 municipios de la comarca de la Vega Baja.
Tanto el PGRI como el Plan Hidrológico de Cuenca del Segura (2022-27) forman parte de los documentos de planificación esenciales en las cuencas hidrográficas españolas para los próximos años, en relación con las determinaciones establecidas por las Directivas Europeas 60/2000 y 60/2007.