miércoles, 29 mayo 2024
Senda del Poeta 2024
ActualidadCultura y SociedadOrihuela

Arranca en Orihuela la Senda del Poeta 2024

Centenares de senderistas han acudido a la cita para conmemorar el fallecimiento de Miguel Hernández

En Orihuela, su pueblo y el mío, se han dado cita centenares de senderistas venidos de toda la geografía española para participar en la Senda del Poeta 2024. El Rincón Hernandiano ha vuelto a llenarse de música y versos en un día en el que se conmemora el fallecimiento del poeta oriolano Miguel Hernández.

Antes de su inicio ha tenido lugar un acto en el que se ha reconocido como Senderista del Año 2024 a Amelia Cartagena, natural de Redován, que ha leído unos versos del poeta antes de recibir este reconocimiento. Amelia Cartagena ha sido reconocida por el IVAJ con esta distinción por fomentar la actividad en colegios e institutos de la comarca desde una múltiple perspectiva: juvenil, cultural, deportiva y medioambiental para inculcar valores como la tolerancia, la defensa de la naturaleza y un sentimiento de pertenencia a una comarca como la de la Vega Baja a la que Miguel Hernández cantó y defendió con su poesía y su voz.

Amelia Cartagena, Senderista del Año 2024
Amelia Cartagena, Senderista del Año 2024

La concejala de Juventud, Anabel García, ha destacado que “la Senda del Poeta es el reflejo de nuestro compromiso para mantener viva la figura de Miguel Hernández, cuyos versos hoy nos invitan a caminar en su memoria”.

Anabel García, concejala de Juventud

Tras ella, el alcalde de la ciudad, Pepe Vegara, ha realizado un breve discurso en el que ha mezclado los versos de Miguel con sus mejores deseos para los senderistas que daban comienzo a esta primera etapa.

Pepe Vegara, alcalde de Orihuela

Finalmente, el alcalde oriolano ha reiterado su compromiso por la figura del poeta oriolano con estas palabras: “Hoy no puedo dirigirme a vosotros de manera diferente a lo que son mis sentimientos por Miguel Hernández, pero tengo la obligación como alcalde de Orihuela de expresaros mi rotunda defensa y mi fiel compromiso de que me seguiré dejando la piel por él y solo por él, por Miguel Hernández para que siga siendo reconocido, estudiado y admirado”.

La Senda ha comenzado en Orihuela, donde nació el poeta el 30 de octubre de 1910, y en esta primera etapa recorre los municipios de Redován, de Callosa de Segura y de Cox, municipio en el que el poeta vivió su primera etapa familiar con su esposa Josefina Manresa. Asimismo, el recorrido continúa hacia Granja de Rocamora y los senderistas finalizan la primera etapa en Albatera.

La segunda etapa, sábado 20 de abril, recorrerá San Isidro, Crevillent y Elche, donde vivieron y murieron su viuda e hijo. Y la tercera etapa, domingo 21 de abril, saldrá de Elche, pasará por El Rebolledo y finalizará en el cementerio de Alicante, ciudad donde falleció el poeta el 28 de marzo de 1942 y en cuyo cementerio se encuentra enterrado. Un total de 68 kilómetros durante tres días recorriendo los lugares más importantes en la vida y obra del escritor.

Esta actividad está organizada por el IVAJ en colaboración con los ayuntamientos por los que discurre el recorrido y de la Diputación de Alicante.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El Consell declara su apoyo al Ayuntamiento de Orihuela para restituir el Llibre dels Repartiments

Elisa Gil

El AMPA Oriol se desplaza hasta las puertas del Palau de la Generalitat para reclamar las obras del asilo

Dánae Rodríguez

Tres identificados en Almoradí por un supuesto delito contra la Salud Pública

Elisa Gil