La chef Aurora Torres será la madrina de honor de la alcachofa de la Vega Baja del Segura y, por tanto, será la encargada de inaugurar la temporada de esta joya de la Vega Baja el próximo 4 de diciembre en Daya Vieja.
El presidente de la asociación de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura, Antonio Ángel Hurtado, lo anunció anoche durante la asamblea anual de la asociación celebrada en el Centro Sociocultural ‘La Hermandad’ de Catral: «Es una manera de reconocerle su labor y sobre todo su defensa de la alcachofa y también de la tierra, siempre habla con orgullo de la Vega Baja allá donde vaya y eso es muy importante para nosotros», señaló Hurtado.
Aurora Torres nació en Formentera del Segura y es fundadora y chef del restaurante La Herradura ubicado en Los Montesinos, el cual cuenta con un Solete de la Guía Repsol, y del espacio gastronómico Lula by Aurora Torres, que cuenta con un Sol de la Guía Repsol). «Es también un reconocimiento a la obtención del primer Sol Repsol de la comarca. Para nosotros es un honor arrancar la campaña de la mano de alguien que tanto aprecia, ama y respeta a la alcachofa de la Vega Baja. Es uno de los productos estrella en los que está basada su cocina y siempre que acude a un evento o participa en showcookings de importantes foros gastronómicos lleva a la Joya de la Huerta por bandera porque es una gran embajadora de la alcachofa y de la comarca».
En esa asamblea anual también se hizo balance de las actuaciones llevadas a cabo en la anterior campaña donde la alcachofa de la Vega Baja ha aumentado su presencia en los certámenes gastronómicos de referencia como Madrid Fusión el Salón Gourmets a lo que hay que sumar la celebración del primer concurso nacional de la alcachofa de la Vega Baja en Alicante Gastronómica.
El presidente de la asociación cree que han dado «un salto en cuanto a promoción de la Joya de la Huerta en el sector de la alta cocina» y, prueba de ello, es que a principios de este año la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana les concedió el premio a Mejor Producto Agroalimentario. Hurtado ha apuntado que este tipo de iniciativas y colaboraciones van a tener continuación junto a acciones que también han sido muy bien recibidas como el juego escolar de la alcachofa, la edición de un nuevo recetario y la colaboración en ferias, congresos y eventos de los municipios asociados.
Además, durante la próxima temporada se llevará a cabo una campaña de promoción para reconocer el trabajo de todo el sector, destacar las cualidades de la alcachofa y poner en valor el territorio donde se cultiva.