Hoy martes 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, promovido por la Confederación Mundial de la Salud Mental y con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la salud mental como un estado de bienestar en el cual la persona es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones cotidianas de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de contribuir en cualquier aspecto a su comunidad. Según la OMS, 6 de cada 10 personas en algún momento de su vida, sufrirá un trastorno mental.
Este día se conmemora con el objeto de crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental, para profundizar en este asunto hoy nos ha visitado en los estudios de Radio Orihuela Cadena SER, Teresa Marín, psicóloga, presidenta de Psicólogos Sin Fronteras de Alicante, coordinadora del grupo de Emergencias y Catástrofes del Colegio Oficial de la Psicología, evaluadora y docente, entre otras.
La psicóloga, Teresa Marín, nos explica que “la vida nos presenta diariamente situaciones de estrés y una persona que tiene un bienestar emocional, físico y mental, que son tres cosas totalmente distintas, puede enfrentarse a cualquier reto sin suponerle un esfuerzo. Sin embargo, cuando padecemos un trastorno mental, cualquier situación puede suponer una losa muy grande porque no es capaz de organizar la información que el medio le va generando y eso provoca que no pueda desenvolverse bien”.
Trastornos exógenos o endógenos
En la actualidad, la tensión y el estrés se genera en nuestro día a día por diferentes factores y debemos poner medios para liberarlo, porque una situación de estrés prolongado deriva en ansiedad y, esta ansiedad sostenida en el tiempo, genera depresión. Con respecto a la salud mental, Marín hace hincapié que «la depresión es el mal que azota a nuestra sociedad».
Una depresión exógena como, por ejemplo, la pérdida de un ser amado, un despido del trabajo o un acoso escolar son situaciones externas en el medio de la persona que le generan una situación límite. Ese cerebro, que se encuentra trabajando sobremanera, se puede sobrecargar y provocar una afección mental importante.
Por el contrario, los trastornos mentales endógenos, son trastornos psíquicos que tienen como causa una predisposición genética que se desarrolla en el curso de la vida espontáneamente o bajo la influencia de factores externos específicos, como un tumor o por abuso de sustancias, provocando el desarrollo del trastorno mental.
El estigma en la salud mental
Actualmente, en nuestra sociedad, el estigma sobre la salud mental sigue dificultando la práctica de una salud mental de calidad, por lo que debemos trabajar en la toma de conciencia y el entendimiento de los problemas asociados a la misma. Por ello, ¿cómo podemos detectar estos trastornos en las personas más allegadas o, incluso, en nosotros mismos?.
Marín nos da una serie de puntos con los cuales podemos detectar estos trastornos que «comienzan por la aparición de cambios de humor repentinos; cambios en la personalidad, como una persona que es extrovertida y de repente se vuelve introvertida; desconectarse de la realidad en cuanto al abandono de la persona con la falta de higiene, del sueño o de la alimentación. Cuando una persona empieza a abandonarse, para mí está en un punto crítico en el que necesita una consulta con un profesional de la salud mental».
La inversión en la salud mental es prioritaria
Una vez detectado el trastorno es conveniente solicitar cita en la sanidad pública, aunque en determinadas ocasiones, es complicado ponerse en contacto con un profesional ante la gran demanda actual existente en trastornos mentales, en algunos centros, las listas de espera rozan los tres meses. Teresa Marín exclama que «una espera de tres meses es aberrante en este tipo de situaciones teniendo en cuenta que una consulta privada no es barata», asimismo, explica que «en cada centro de atención primaria de la Comunidad Valenciana se ha aprobado que haya un psicólogo/a y esperamos que en breve se ponga en funcionamiento».
«Si algo ha dejado escrito esta pandemia mundial es que la salud mental es prioritaria. Si invertimos en salud mental, estamos invirtiendo en tener ciudadanos sanos, competentes y felices, explica Marín. Una inversión en la salud mental es una salud para la mejora y el bienestar social.
La presidenta de Psicólogos Sin Fronteras de Alicante, Teresa Marín, incide en que “la salud mental está asociada a que todos podemos padecerlo y que, con un buen tratamiento, tener un trastorno mental que puede ser pasajero o no, se puede tener una vida digna en la que pueda desarrollarse laboral y socialmente. Una vida normal, sin estigmas.”
Escucha la entrevista completa que ha realizado nuestra compañera Elisa Gil a la psicóloga Teresa Marín por el Día Mundial de la Salud Mental en este enlace.