La Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina de Orihuela ha renovado su convenio de colaboración con Acecova, la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana, para permitir que las personas afectadas de enfermedad celíaca puedan disfrutar de las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos de la ciudad.
En declaraciones a este medio, el presidente de Acecova en la Vega Baja, Jesús Salinas, ha comentado que este convenio es renovable cada año y que en principio se extenderá hasta 2024. Salinas ha afirmado que gracias a esta colaboración, por ejemplo, se podrá disfrutar de cerveza sin gluten en las barracas.
Además, en este convenio también se contempla la recomendación por parte de la asociación festera a las 18 comparsas del municipio para que también tengan opciones alimentarias en lo posible para las personas celíacas.
El presidente de la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina, Pepe Vegara, ha defendido que las fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos son cada vez más inclusivas en todos los sentidos.
Recordemos que la celiaquía afecta aproximadamente a una de cada 100 personas en España.