El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Almoradí, José Antonio Latorre, ha informado que se han clasificado 2620 cajas -aproximadamente el 70% – del Archivo Municipal en una base de datos que facilita la búsqueda de cualquier documento, principalmente de las áreas de Urbanismo, Personal, Secretaría y Contratación.
Se trata de un proyecto puesto en marcha en agosto de 2017 con la llegada del Graduado en Historia, Daniel Menárguez. Hasta ese momento el archivo municipal se componía únicamente de 429 cajas registradas en escuetas fichas escritas a mano, que ralentizaban la localización de documentos. Además, el resto de material del archivo se encontraba en diferentes dependencias sin un orden concreto.
Por otro lado, diferentes donaciones están permitiendo incrementar el archivo histórico con documentos y fotografías, como algunos libros de cuentas municipales o documentación sobre arrendamientos de tierras en el término municipal a finales del siglo XIX.
Se prevé que estos trabajos en el archivo municipal concluyan a finales de año. Este proyecto contempla además ampliar el espacio existente en el edificio histórico de las llamadas Escuelas Nacionales en donde se encuentra el archivo y la puesta en marcha de una web que recopilará la memoria gráfica de Almoradí.