El partido Popular de Orihuela ha denunciado que el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Orihuela, con la alcaldesa Carolina Gracia como máxima responsable, ha dejado la zona costera oriolana sin el refuerzo de auxiliares de Protección Civil y Emergencias durante casi dos meses cuando se venía contratando en los últimos años la última quincena de junio.
El municipio tiene en plantilla cuatro auxiliares de Protección Civil que cuentan con el apoyo de la Agrupación de Voluntarios. Estos funcionarios se reforzaban contratando a cuatro personas que desempeñaban su trabajo durante la época estival, de junio a septiembre, y eran seleccionados a través de la bolsa. Con estos auxiliares quedaban dos equipos completos con vehículos de primera intervención: uno, para Orihuela casco y pedanías y otro, para la zona costera. Así estaban prácticamente cubiertas las necesidades en las labores que tenían asignadas que eran principalmente la vigilancia y prevención de incendios forestales, controlando zonas de competencia municipal como el Monte de San Miguel, la Dehesa de Campoamor o las sierras de Hurchillo y Arneva, además de todas las masas forestales cercanas a viviendas.
“No hay razón que valga para justificar el no haberlos contratado antes»
Precisamente, para este año la bolsa de Protección Civil estaba prácticamente agotada, por lo que el edil popular y anterior responsable de esta concejalía, Víctor Valverde, instó a principios de 2022 al área de Recursos Humanos que constituyera una nueva bolsa de auxiliares de Protección Civil. “En abril estaba listo todo el proceso, con el listado y con la puntuación definitiva, por lo que no hay excusa para haber contratado a estas personas el pasado lunes cuando son tan necesarias. Hay una bolsa con 14 integrantes que habían aprobado y el área de Emergencias tenía dotación presupuestaria para pagarles”, ha señalado Valverde.
También en los últimos años, a todos ellos se les ampliaba el contrato de tres a seis meses, continuando hasta finales de diciembre. Así se encargaban de junio a septiembre, preferentemente, en la prevención de incendios forestales para continuar con la revisión de todas las ramblas y barrancos tanto de la costa como de las pedanías y Orihuela casco. “Esto se hacía para comprobar si había suciedad y escombros y si así era se ponía en conocimiento del concejal correspondiente para subsanarlo como prevención por las lluvias torrenciales que normalmente suelen caer en nuestra zona en otoño. De hecho, en la DANA de 2019 tuvimos una baza muy importante al contar con estos ocho auxiliares de Protección Civil, además de la Agrupación de Voluntarios”, ha explicado el edil popular.
“No hay razón que valga para justificar el no haberlos contratado antes. Es una dejadez absoluta del área de Emergencias, del área de Recursos Humanos, pero principalmente de la alcaldesa que ha privado, sobre todo, a la costa de Orihuela de este servicio de auxiliares de Emergencias durante prácticamente toda la temporada estival cuando más refuerzos hacen falta y donde más gente hay residiendo”, ha concluido Valverde.