Bolsas de basura acumuladas en un punto donde habitualmente había un contenedor en la Avenida de Callosa de Catral / Imagen: vegabajadigital.com
ActualidadCatralCultura y Sociedad

El `puerta a puerta´, un fracaso en Catral con indignación vecinal

Bolsas amontonadas, cubos con candados y un camión singular: la polémica está servida en Catral

La polémica en Catral por la implantación del servicio de recogida de residuos ‘puerta a puerta’ continúa, semanas después de su entrada en vigor. Antes de comenzar ya provocó el malestar entre los vecinos y vecinas, así como a la oposición que llegó, incluso, a llevar a cabo una recogida de firmas como señal de rechazo.

Ahora, tras varias semanas con este sistema en el municipio, su implantación ha provocado diferentes problemas que siguen generando polémica en el pueblo. Por un lado, el nuevo camión que recoge las bolsas de basura puerta por puerta. Y es que se trata de un pequeño camión con un contenedor enganchado en la parte trasera con su tapadera abierta, el cual oculta la matrícula y las luces obligatorias. De esta manera, incumple la normativa de vehículos, ya que ninguna carga que no forma parte de la estructura del vehículo puede dificultar la visión de los dispositivos lumínicos y de señalización. Además, esta carga también debe ir señalizada y no es así. «Es una imagen llamativa porque esto incumple la normativa, es un peligro y además genera ruido con los golpes que da la tapadera del contenedor cuando circula o pasa por baches», explica Moisés Cruz, vecino de Catral, quien asegura que «la imagen se ha hecho viral en redes sociales porque la gente no da crédito».

El camión que recoge las bolsas de basura ‘puerta a puerta’ circula con un contenedor enganchado en la puerta trasera / Imagen: Moisés Cruz

Por otro lado, el Ayuntamiento ha comenzado a retirar algunos contenedores tradicionales en diversos puntos de la localidad. Esto ha provocado que muchos vecinos y vecinas sigan depositando las bolsas donde se ubicaban anteriormente esos contenedores, haciendo que la imagen de las calles se conviertan en montones de bolsas de basura acumuladas. «Por el pueblo se rumorea que lo hacen como señal de protesta porque no están de acuerdo con el ‘puerta a puerta'», señala este vecino.

Bolsas de basura se acumulan en la Avenida de Callosa de Catral, en puntos donde habitualmente había contenedores/ Imagen: vegabajadigital.com

Y, por último, la retirada de contenedores se ha sustituido por cubos comunitarios ubicados en isletas donde se ubican los cubos y los contenedores de los establecimientos. Para ello, los han diferenciado con carteles de cada comunidad, edificio o comercio y con cadenas o candados con el fin de evitar que personas ajenas depositen ahí sus residuos. Algo que también ha despertado revuelo entres los vecinos y vecinas: «Es que ahora hay más contenedores que antes cuando se suponía que el objetivo era reducirlo, encima cada cubo tiene una cadena y un candado diferente, estéticamente no es adecuado, esta imagen es llamativa», señala Cruz.

Una gran cantidad de cubos y contenedores forman una isleta con carteles diferenciadores en la calle Pascual Guerrero Culiáñez de Catral, una zona de muchos edificios y establecimientos hosteleros / Imagen: vegabajadigital.com
La normativa de vehículos según el Reglamento General de Circulación

Cualquier vehículo en circulación ha de atender lo expuesto en el Reglamento General de Circulación, que en su Sección 2.ª Transporte de mercancías o cosas artículos, dicta los artículos 13, 14 y 15 relativos a las cargas.

Artículo 13. Dimensiones del vehículo y su carga. 1. En ningún caso, la longitud, anchura y altura de los vehículos y su carga excederá de la señalada en las normas reguladoras de los vehículos o para la vía por la que circulen. 2. El transporte de cargas indivisibles que, inevitablemente, rebasen los límites señalados en el apartado anterior deberá realizarse mediante autorizaciones complementarias de circulación, que se regulan en el Reglamento General de Vehículos, conforme a las normas y condiciones de circulación que se establecen en el anexo III del presente reglamento. 3. Las infracciones a las normas de este precepto serán sancionadas con arreglo a lo dispuesto en el artículo 67.2 del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

Jurisprudencia Artículo 14. Disposición de la carga. 1. La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan: a) Arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa. b) Comprometer la estabilidad del vehículo. c) Producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas. d) Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores. 2. El transporte de materias que produzcan polvo o puedan caer se efectuará siempre cubriéndolas total y eficazmente. 3. El transporte de cargas molestas, nocivas, insalubres o peligrosas, así como las que entrañen especialidades en su acondicionamiento o estiba, se atendrá, además, a las normas específicas que regulan la materia.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Refréscate en las piscinas municipales de la Vega Baja

Dánae Rodríguez

Dona sangre, salva vidas: estos son los puntos de donación en la Vega Baja la próxima semana

Dánae Rodríguez

Seis centros de secundaria de la Vega Baja con la nota media más alta del distrito universitario de la UMH

Dánae Rodríguez