corazón enfermedades cardiovasculares
El cardiólogo Javier Martínez en la unidad de insuficiencia cardiaca
ActualidadCultura y SociedadMunicipios

Javier Martínez, cardiólogo en HVB: «Hacer deporte es lo mejor que podemos hacer para nuestro cuerpo»

Entrevista con motivo del Día Mundial del Corazón

El 29 de septiembre está marcado en el calendario como Día Mundial del Corazón con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. En muchas ocasiones no prestamos atención a nuestro corazón, cuando es de suma importancia ya que nos encontramos ante un motor para nuestro cuerpo. Sobre cómo entenderlo, las enfermedades que podemos sufrir y cómo prevenirlas son algunas de las cuestiones que hemos abordado con el cardiólogo de la unidad de insuficiencia cardiaca del Hospital Vega Baja, Javier Martínez Elvira, especializado en cardiología deportiva.

Pregunta (P.): En este día mundial del corazón ponemos el foco en lo desapercibido que pasa a veces el cuidado de este órgano vital. ¿Somos conscientes de la salud cardiovascular?

Respuesta (R.): Creo que en temas de salud muchas veces prestamos atención a las cosas que duelen o que dan problemas y el corazón es una máquina que funciona muy bien, es una maquina muy perfecta y cuando funciona pues nadie se da cuenta de ello. Es cuando empezamos a tener problemas, que probablemente llegamos ya tarde, cuando empezamos a intentar cuidarlo.

P.: ¿Cuál es la función del corazón en nuestro cuerpo y cómo actúa?

R.: El corazón es el motor central para el cuerpo, es la bomba que está continuamente latiendo y bombeando la sangre para que esta vaya llevando tanto oxígeno como alimentos al resto del cuerpo. Si en algún momento la bomba se para, pues todos los tejidos dejan de recibir aportaciones de nutrientes y empiezan a morir por así decirlo. Entonces es una máquina que no puede parar en ningún momento.

P.: ¿Qué dolencias puede sufrir el corazón?

R.: Pues fundamentalmente tenemos tres grandes dolencias que solemos ver en el hospital. Por un lado, los infartos o anginas de pecho, lo que se llama cardiopatía isquémica, es decir, si comparamos el corazón con una casa, son los problemas que surgen en sus tuberías y deriva en que funcione mal. Por otro lado, está la dolencia relacionada a cuando el corazón pierde fuerza, sería como que el motor ha perdido potencia y no puede realizar su trabajo con normalidad. Y en tercer lugar encontramos las arritmias que se producen por problemas en el sistema eléctrico del corazón. El corazón está formado por una especie de cables y con cierta frecuencia esos cables funcionan mal o se desordena el funcionamiento eléctrico y tenemos que dar medicación para compensar eso.

P.: ¿Hay alguna forma de saber si somos candidatos a tener un problema cardiovascular?

R.: Esto muchas veces lo hablamos con los pacientes, cunado nacemos compramos unos boletos de lotería que no son negociables, pero a lo largo de la vida decidimos si compramos más o no. Por cultura general se va sabiendo que cuidarse evita problemas. Actualmente hay APP que son calculadoras de riesgo cardiovascular, nosotros introducimos lo que pesamos, la tensión que tenemos, cómo tenemos el colesterol y hay unas tablas que nos dicen estadísticamente el riesgo que tenemos a tener un problema a cinco o diez años. Eso nosotros lo utilizamos en consulta para saber como tenemos que ser de agresivos en la medicación.

P.: ¿Qué advertencias nos da el cuerpo frente a un problema cardiaco?

R.: Mucha gente conoce que cuando se produce existe dolor en el pecho, es como una losa que se puede ir hacia el brazo izquierdo, pero hay que estar atento a otras cosas. Aparte de los controles analíticos, hay que, de vez en cuando, controlarse la tensión, observar síntomas que no son normales como una fatiga inusual, hinchazón de pies, o si necesitamos dormir con varias almohadas porque nos ahogamos cuando estamos tumbados, si tenemos episodios de mareo o de pérdida de conocimiento. Todo eso, obviamente, son síntomas que no son normales y que deben consultar con su médico.

P.: ¿Cuáles son los principales factores de riesgo que hay para sufrir un problema cardiovascular?

R.: El tabaquismo, el colesterol elevado, la hipertensión y el no movernos lo que debemos también es uno de los principales  riesgos muy ligado a la obesidad, cada vez por una vida más sedentaria.

P.: ¿Cómo podemos prevenir esos riesgos?

R.: Lo que debemos hacer es intentar lo de hace 50 años, comer alimentos cocinados a la plancha, en cazuela…menos procesado. También movernos es fundamental con gestos sencillos como ir andando a los sitios o subir escaleras, y no fumar.

P.: Estas recomendaciones evitan complicaciones que en determinados casos pueden tener desenlace fatal como la muerte.

R.: Aunque ha mejorado mucho el tratamiento en patologías del corazón, sigue siendo la primera causa de muerte en España y en los países desarrollados. La estadística dice que quitando el año de la pandemia, el año pasado una cuarta parte de los fallecimientos fueron por causa cardiovascular. Todo el mundo está concienciado con los cánceres y saben que pueden llevar determinados cuidados de prevención frente, por ejemplo, un cáncer de pulmón y deciden no fumar, pero luego no se cuida frente a un problema cardiaco y al final la estadística nos dice que muere mucha gente de problemas de corazón que de cualquier otra causa.

P.: Como especialista en cardiología deportiva nos gustaría preguntarle sobre la relación actividad deportiva y factores de riesgo cardiovascular ante muertes súbitas que hemos conocido en deportistas.

R.: Ocurre que la muerte de un joven deportista no es esperada porque solemos tener un motivo detrás con la edad, obesidad o tabaquismo, pero sin factores de riesgo ver el fallecimiento de una persona en una media maratón u otra actividad de ese tipo saltan las alarmas y, ahora, hay un trasfondo de gente que lo relaciona con vacuna frente al COVID. El deporte a unos niveles altos fuerza el sistema del corazón. El corazón es un motor que funciona bien pero cuanto más se fuerza existe riesgo de problemas puntuales, pero las estadísticas dicen que son muy pocos casos y no han aumentado con la vacunación ni el COVID. Las vacunaciones son seguras.

Siguen siendo pocos los casos de muerte súbita en gente que hace deporte que es lo mejor que podemos hacer para nuestro cuerpo, excluyendo problemas de base, pero el deporte salva muchas más vidas que por coincidencia o fatalidad ocurre durante el ejercicio físico.

P.: Por tanto, es terapéutico.

R.: Exactamente y probablemente de las mejores cosas que se podrían hacer para mejorar la salud de la población sería potenciar que la gente hiciera deporte. Frente al pago de medicamentos y cirugías, un programa nacional en el que la gente tenga acceso al ejercicio físico de una manera preventiva es una inversión en salud que mejoraría a 5 o 10 años vista.

P.: ¿A qué desafíos se enfrenta su campo?

R.: La cardiología es una especialidad que evoluciona muy rápido y donde me muevo, que es la insuficiencia cardiaca, hemos pasado de pacientes que hace diez años no había mucho que ofrecerles a mejorar su pronóstico por los fármacos que van saliendo continuamente. Y luego, de las cosa mas espectaculares que se están haciendo es que, no hace demasiado tiempo, cuando había problemas en las válvulas del corazón se sometía a una cirugía cardiaca grande, con buenos resultados pero de la que costaba recuperarse,. Desde hace unos años, se está haciendo por cateterismo por arteria o vena accediendo a los tubos internos y solucionar problemas sin cirugía. La cardiología estructural sigue avanzando.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

FOTOGALERÍA | Granja de Rocamora continúa celebrando sus fiestas de la Santísima Cruz

Rate Bas

Estudios realizados en la UMH apoyan la eficiencia de la industria de la almendra

Elisa Gil

El edificio de la Policía Local de Orihuela cuenta con una nueva instalación solar fotovoltaica para autoconsumo

Dánae Rodríguez

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad