sábado, 22 junio 2024
ActualidadCatralCultura y SociedadGuardamar del Segura

La baja natalidad en Catral y Guardamar obliga a reducir el ratio de sus aulas de Infantil

Con el fin de asegurar que no se supriman aulas

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte reducirá la ratio máxima en Infantil 3 años para el curso 2023-2024 en 65 municipios de la Comunidad Valenciana, diez más que en el actual curso. Entre esas poblaciones se encuentran dos de la comarca, Catral y Guardamar del Segura.

La bajada de ratios en Infantil de 3 años en estos municipios con baja natalidad permite asegurar que no se supriman aulas. El máximo de alumnos por clase en Infantil de 3 años está fijado en 25. Desde hace unos cursos, la Conselleria está reduciendo aún más este máximo en las poblaciones donde es posible por la bajada de la natalidad. Eso permite que haya aún menos alumnos por aula y facilita una mejor calidad educativa, además de mantener las unidades educativas existentes y el personal docente.

La ratio máxima reducida a 20 alumnos por aula en Infantil de 3 años que empezó a implantarse hace dos cursos la tendrán el próximo 2023-2024 un total de 34 municipios, donde la bajada de la natalidad ha sido más intensa. Ahí es donde se incluye a Catral y a Guardamar del Segura.

La etapa de Infantil de 3 años es cuando, de manera generalizada, el alumnado inicia su escolarización en los centros sostenidos con fondos públicos. El próximo curso se escolarizan por Infantil 3 años los niños y las niñas nacidos en 2020. La tasa bruta de natalidad valenciana en 2020 llegó a su nivel más bajo en 46 años con 7,5 nacimientos por cada 1.000 habitantes. Este año nacieron en territorio valenciano 35.761 niñas y niños, la cifra más baja de los últimos 25 años. Eso, junto a la disminución de la llegada de nueva población, hace que la población que se debe escolarizar se haya reducido considerablemente, especialmente en algunas poblaciones valencianas.

El alumnado de 3 años que se matricula en aulas de máximo 20, 22 o 23 alumnos ya continúa su escolarización con estos máximos establecidos en los próximos cursos hasta acabar la Primaria.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Estas son las playas de la Vega Baja donde se pueden hacer hogueras la noche de San Juan

vegabajadigital

Benejúzar trabaja en la ampliación del consultorio médico y una nueva escuela infantil

Elisa Gil

Orihuela se suma a la conmemoración del Día Mundial Contra la ELA

Dánae Rodríguez