viernes, 19 julio 2024
La Guardia Civil detiene a un camionero por uso fraudulento de la tarjeta del tacógrafo en un control en Torrevieja
ActualidadSucesosTorrevieja

La Guardia Civil detiene en Torrevieja a un camionero por uso fraudulento del tacógrafo

Llevaba insertada en el tacógrafo del camión en el que circulaba la tarjeta de otra persona

La Guardia Civil ha detenido a un conductor profesional de camiones en Torrevieja por un delito de falsedad en documento público por llevar insertada en el tacógrafo del camión en el que circulaba, la tarjeta de otra persona. La tarjeta utilizada ha sido intervenida y el vehículo inmovilizado y puesto a disposición judicial.

Los hechos sucedieron el pasado 19 de agosto, cuando agentes pertenecientes al Equipo Especialista de Transporte del Destacamento de Tráfico de Torrevieja realizaban un control de transportes en la autopista AP-7 a su paso por el municipio de Torrevieja.

Durante este operativo, en el transcurso de la inspección de un camión articulado con caja, los agentes de la Guardia Civil de Torrevieja detectaron una irregularidad relevante y es que el chofer y único ocupante llevaba insertada en el tacógrafo una tarjeta de conductor perteneciente a una persona distinta a la que conducía, constituyendo un claro uso fraudulento del documento en cuestión.

Como resultado de esta constatación, se procedió a la inmediata intervención de la tarjeta y a la detención del conductor. El individuo es un ciudadano alemán de 54 años de edad, que se enfrenta a un supuesto delito de falsedad en documento público.

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de Alicante continúa las investigaciones para esclarecer el origen de la tarjeta utilizada y determinar si su titular tenía conocimiento del uso ilegal que se estaba llevando a cabo.

De la detención, junto con las diligencias policiales instruidas, se ha dado cuenta al Juzgado de Guardia e Instrucción de Torrevieja.

El conductor se podría enfrentar a pena de prisión

La Guardia Civil recuerda que estas tarjetas son personales e intransferibles y deben ser usadas únicamente por sus titulares. Estas tarjetas están diseñadas con el propósito de evitar que los conductores excedan de las horas de conducción autorizadas y para garantizar que se respeten los descansos diarios obligatorios. El incumplimiento de estas normativas no solo representa un riesgo significativo para la seguridad vial, sino que también puede generar una competencia desleal en el sector del transporte.

Es relevante mencionar que este tipo de delito se encuentra tipificado en el artículo 392 del Código Penal, estando castigado con pena de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Broche final para las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Carmen de Cox

Dánae Rodríguez

FOTOGALERÍA| Desfile Infantil en Orihuela

Rate Bas

FOTOGALERÍA| Toma del Castillo en Orihuela

Rate Bas