La iniciativa propuesta desde la Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela, la “Mesa Municipal del Agua”, trató en la reunión que mantuvieron el 16 de abril diferentes aspectos relacionados con la gestión del agua en el término municipal de Orihuela.
Un debate al que acudieron representantes de Cambiemos y PSOE y de la empresa Hidraqua. Durante la reunión, en primer lugar, se realizó un balance del año 2017 en la que se trató el asunto de la liquidación del fondo de saneamiento de 2017, con tres grandes obras: el saneamiento de Los Andenes, el alcantarillado en Campoamor y la obra del polígono industrial.
A este se suman más asuntos tales como la puesta en marcha del fondo de agua potable y los problemas que existen con las redes municipales. Sobre este último el concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López – Bas ha afirmado que se han detectado que se están dando servicios a otros municipios limítrofes, así como otros dan servicio a viviendas de Orihuela. Ante esta situación el edil de infraestructuras ha asegurado que el consistorio se ha puesto en contacto con 24 municipios para regularizar la situación.
Otro de los temas que se han puesto sobre la mesa ha sido la necesidad de poner en marcha una ordenanza de saneamiento de agua potable y regular las tarifas. Por su parte López-Bas ha afirmado que la redacción de esta ordenanza ya está encargada.
Por último, el concejal de infraestructuras ha asegurado que está prevista la aprobación en la próxima Junta de Gobierno Local la propuesta de exposición pública del Plan Director de Pluviales para la costa, porque hay en algunas zonas que urge por problemas de inundaciones.