Paciencia. Paciencia es lo que piden a los usuarios desde las Inspecciones Técnicas de Vehículos de la Vega Baja. Los trabajadores de las estaciones de ITV de la provincia de Alicante han comenzado hoy una huelga ante el incumplimiento del acuerdo para la equiparación salarial de todos los empleados de la Comunitat Valenciana, ya que actualmente, los trabajadores de Alicante son los más afectados al cobrar un 40% menos que los de Valencia o Castellón. La comarca cuenta con estaciones fijas en Orihuela, Pilar de la Horadada, Redován y Torrevieja, las cuales realizarán un paro de 24 horas los martes 13 y 20 y los jueves 15 y 22 de febrero.
En noviembre de 2023 se ratificó el acuerdo que garantizaría la equiparación salarial de todos los trabajadores de las ITV de la Comunitat Valenciana poniendo fin a la desigualdad de los empleados de la provincia de Alicante. Esta equiparación salarial constaría de cuatro años; el primer año todo el incremento lo asumirían, los trabajadores de la provincia de Alicante al ser los más desfavorecidos, con efectos del 1 de junio de 2023, y en el segundo, tercer y cuarto año se pactarían diferentes incrementos hasta que en 2026 todos los trabajadores de SITVAL lleguen a cobrar lo mismo.
Silbatos y banderas en mano para reivindicar que les escuche
«No está siendo así, el acuerdo no se está cumpliendo y llevamos meses sin cobrar lo que nos pertenece, por lo que los días de huelga tendremos servicios mínimos», así ha denunciado el inspector de la estación de Orihuela, Alejandro Marco, la situación de los trabajadores ante los micros de Radio Orihuela Cadena Ser. Los servicios mínimos durante la jornada serán del 40% fijados por la autoridad laboral en los que solo se atenderán vehículos oficiales como coches de policía o ambulancias y turismos con cita previa.
Por su parte, el director de estación de Orihuela, Antonio Vallejo, ha explicado que «tras la reversión a empresa pública, ahora encontramos mucha diferencia entre los salarios, llegando incluso, en algunos casos, a más del 40%». Vallejo ha aprovechado la ocasión para pedir paciencia y comprensión a los usuarios ya que «esperan que la huelga no se alargue mucho por el bien de todos».
Los trabajadores de la ITV de Redován comenzaban la jornada a las puertas de la misma con silbatos y banderas en mano. Federico Torres, delegado de personal y mecánico inspector, ha detallado que «lo que venimos reclamando tras un año de la reversión es que las condiciones, que se han pactado hasta dos veces, se cumplan. Como mínimo, mismo horario, mismo sueldo y mismas condiciones para trabajar». Asimismo, Torres ha incidido que «no es lógico que en la misma empresa exista una discriminación salarial comparando las ITV de Valencia y Castellón».
Desde ambas estaciones han comunicado que, en caso de que no se abonen en breve esas cantidades que demandan los trabajadores, habrá una huelga en todas las estaciones de ITV de la Comunitat Valenciana el próximo 27 de febrero.
La consellera de Turismo, Nuria Montes, ha mandado un mensaje de tranquilidad y normalidad ante los paros en las estaciones de ITV de la provincia asegurando que «el anterior Consell firmó con los trabajadores un acuerdo engañoso para el que no había solicitado los informes necesarios».