viernes, 19 julio 2024
- Publicidad -
Palacio Sorzano de Tejada y Molino de la Ciudad de Orihuela
Palacio Sorzano de Tejada y Molino de la Ciudad de Orihuela
ActualidadCultura y SociedadOrihuelaPolítica

Más cerca la permuta del Palacio Sorzano de Tejada de Orihuela por el Molino de la Ciudad

La corporación oriolana aprobó en el último pleno el cambio de calificación jurídica del palacio, previo paso para poder ejecutar la permuta con la Fundación Pedrera, propietaria del Molino y de parte del Palacio Sorzano de Tejada

La corporación del Ayuntamiento de Orihuela aprobó en el último pleno, celebrado el pasado jueves, el inicio del expediente para cambiar la calificación jurídica del Palacio Sorzano de Tejada de Orihuela para que pase de ser considerado bien demanial a bien patrimonial.

Este cambio de calificación jurídica es el paso previo para la permuta de este palacio con el Molino de la Ciudad con la Fundación Pedrera Comunidad Valenciana. Recordemos que la Fundación Pedrera Comunidad Valenciana tiene una parte en propiedad del palacio (27,81%) y la otra, la mayoritaria (72,19%), es del consistorio oriolano. Lo que pretende la Fundación Pedrera es adquirirlo en su totalidad, a cambio dicha fundación traspasaría al Ayuntamiento el Molino de la Ciudad, que está catalogado como elemento protegible en el Plan General de Ordenación Urbana.

De bien demanial a bien patrimonial

El hecho de que el Palacio Sorzano de Tejada pase de bien demanial a patrimonial se traduce en que el tanto el bien demanial como el patrimonial son propiedades de las administraciones públicas pero en el caso del bien patrimonial, el inmueble puede ser adquirido o transmitido como resulta en este caso.

Este cambio de calificación jurídica del Palacio Sorzano salió adelante con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Vox, se abstuvo Cambiemos y votó en contra el Partido Popular. Según el texto de la moción, una vez el Molino de la Ciudad sea de propiedad municipal, se podrán iniciar los trabajos para “dotar a este de contenido y así poderlo destinar al uso y disfrute del pueblo y ciudadanía del municipio de Orihuela”.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Así fue el discurso de la Síndica: Chelo Moñino reivindica la preservación de las tradiciones y su talento local

vegabajadigital

Sanidad activa el protocolo de riesgo alto por calor extremo en la Vega Baja

Dánae Rodríguez

Dolores realiza el primer corte de melón de la temporada

vegabajadigital