-
Artículo de opinión desde la Asociación de ‘Atrévete» de Orihuela con Juan López en el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero
El 31 de marzo es una fecha marcada en el calendario para el colectivo ya que se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. Un día para reconocer y celebrar la visibilidad de los miembros de esta comunidad, pero también para sensibilizar en contra de la discriminación que sufren las personas trans en todo el mundo.
Actualmente existe todo un debate abierto sobre el proyecto de Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans
Es cierto que se han conseguido algunos avances en la materia y actualmente existe todo un debate abierto sobre el proyecto de Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans planteado por el Ministerio de Igualdad, sin embargo y hasta que todo esto se materialice, estas siguen estando invisibilizadas, estigmatizadas y su realidad es, muchas veces, desconocida para la sociedad.
Para las tareas cotidianas como ir al baño, rellenar un formulario, pasar lista en clase o concertar una entrevista de trabajo pueden llegar a convertirse en todo un desafío. Y esto no son casos aislados, sino que los datos están ahí y hablan por sí solos. El 58% de las personas trans ha sufrido transfobia en el ámbito escolar, el 16% son víctimas de agresiones o abusos sexuales y la tasa de paro dentro de este colectivo es del 85%. Estos son solo algunos ejemplos de la vulnerabilidad a la que se enfrentan y por eso necesitamos que la sociedad se quite esa venda de la patologización y que seamos capaces de mirar más allá de los intentos de instrumentalizar a las personas trans porque detrás de los números hay vidas.
A pesar de los esfuerzos por parte de los grupos más conservadores, que sin ir más lejos hoy mismo han saboteado una concentración en Madrid, creo que el futuro será algo más diverso y espero que de una vez por todas entendamos que la transexualidad forma parte de la naturaleza humana, no es una elección ni un capricho.
Juan López Moreno
Asociación Atrévete Orihuela