OPINIÓN. Ayer celebramos el día de la Comunidad Valenciana y tuve la oportunidad de ir al acto oficial de la Generalitat como diputada. La verdad es que me resultó muy bonito, sobre todo, porque los salones del Palau son preciosos, especialmente el Salón de Cortes donde se hizo la entrega de distinciones . En buen ambiente festivo y con las calles llenas de gente se realizó la procesión cívica con la señera como protagonista.
Aquí, en la Vega Baja tenemos una fiesta muy parecida que es el día del pájaro Oriol en Orihuela, en el que prácticamente se hacen unos actos similares, sacando la señera al balcón y luego realizando también un procesión con esta bandera como principal protagonista.
Está claro que desde hace muchos siglos en nuestra comarca hemos compartido la historia con la capital, con Valencia y, sin embargo, seguro que la mayoría de los ciudadanos no conocen la historia ni de la Comunidad ni de nuestra semejanza en la celebración de esta fiesta similar con la bandera. Y esto me lleva a pensar viendo cómo está el panorama de noticias actual que, deberíamos hacer un esfuerzo mucho mayor en conocer y repasar la historia encontrando todas las similitudes que tenemos entre nosotros porque son estas las que nos unen y nos fortalecen, conociendo nuestra cultura común y respetando las tradiciones que revivimos en nuestras fiestas y con una historia muy rica que debemos conocer y trasmitir a nuestros hijos.
Reivindicar los que nos corresponde como sociedad por supuesto, tanto a nivel nuestro en la comarca, como en la provincia y en la Comunidad, pero hacerlo siempre con respeto y con argumentos basados en el conocimiento.
En estos tiempos, es triste contemplar como hay algunos, especialmente los nacionalistas, que tratan siempre de enfrentarnos y dividirnos porque ellos creen que de esta forma ganan, pero en mi opinión ese es el camino equivocado, así solo nos llevan a conflictos permanentes y al atraso como sociedad que ha avanzado unida.
Pero hoy no puedo terminar esta columna semanal sin mostrar mi absoluta condena a los atentados de Israel y mi solidaridad con las víctimas de esa barbarie.