El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, han reclamado al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que ejecute el proyecto del Centro de Seguridad y Emergencias de la costa porque los fondos están y lo único que hay que hacer es ejecutarlo.
Por su parte Víctor Valverde ha afirmado que “se pone de manifiesto la pasividad de la Conselleria de Presidencia y de la Dirección General de Emergencias”. El edil ha explicado que en octubre de 2017 “el Ayuntamiento de Orihuela “hizo los deberes, corriendo lo que no estaba escrito para presentar la modificación del proyecto que se había exigido. La revisión se mandó el 21 de diciembre de 2017 al área de Patrimonio de la Conselleria de Economía para su visto bueno y a principios de febrero de 2018 la Conselleria dijo que todo estaba perfecto y que la Dirección General de Emergencias se iba a hacer cargo de la licitación del proyecto”.
El proyecto, que contaba con la cuantía económica de 2.194.000 euros, se encuentra parado. “En julio, se nos comenta que se estaban viendo nuevas fórmulas. Querían que el Ayuntamiento licitara la obra a través de una delegación de competencias. Además, se nos quitaba dinero del que nos habían confirmado en octubre de 2017. Faltaban cerca de 600.000 euros”, ha relatado Víctor Valverde.
El concejal ha señalado que los plazos corren en contra del Ayuntamiento, ya que según un decreto del Consell estas obras del Plan PIP tienen que acabar el 30 de junio de 2019. El alcalde y el edil han recordado que Orihuela lleva esperando la ejecución de este proyecto desde hace diez años.