El consistorio Guardamarenco tiene muy claro que el ocio y tiempo libre entre sus jóvenes comienza con unas actividades saludables en las que aprendan el uso de las nuevas tecnologías y estén alejadas del consumo de drogas. Es por ello, que se han presentado los programas de prevención de adicciones, destacando los programas escolar, familiar y comunitario, que trabajarán a lo largo de este 2023-2024, programas enmarcados dentro del III Plan Municipal de Adicciones del Ayuntamiento de Guardamar.
El concejal de Bienestar Social, José María Hernández, ha expuesto que “la programación que se viene trabajando desde el Ayuntamiento de Guardamar con los jóvenes y las familias, tanto en el ámbito comunitario como en el ámbito escolar, gracias a la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA). Normalmente estas unidades dependen de los consistorios y tienen como objetivo principal la prevención en la ciudadanía del consumo de drogas u otras adicciones en general.
Hernández explica que la estructura del plan de trabajo tiene dos líneas. La primera a nivel de prevención comunitaria que actúa en tres ámbitos -escolar, familiar y comunitario- y la segunda a nivel familiar con la colaboración de Proyecto Hombre.
Prevención comunitaria de conductas adictivas
En el ámbito escolar, se dirige a los centros escolares de primaria y de secundaria mediante la impartición de talleres y actividades adaptadas a cada curso y a las edades de los alumnos. El edil indica que «en primaria se trabaja el tema de alimentación saludable, uso y abuso de los móviles y las redes sociales. Mientras que en secundaria se trabaja la prevención del consumo de tabaco, de cannabis o de alcohol a través de distintos talleres».
Por otra parte, en el ámbito familiar, tenemos dos programas según la edad de los descendientes. El primer rango de edad está definido entre 9 y 13 años en los que el temario trata de comunicación, de resolución de conflictos y problemas, de información y prevención de las drogas, de la posición de las familias sobre las drogas, el ocio y el tiempo libre. Y, el segundo rango, dirigido a adolescentes de 14 a 17 años, en el que también se trabaja la comunicación, el establecimiento de normas, límites familiares y el uso y abuso de las tecnologías.
‘Tardeo’, un programa de ocio y tiempo libre con jóvenes
Como novedad, este año se ha incluido en el ámbito comunitario un programa de ocio y tiempo libre con jóvenes, denominado ‘tardeo’, con la finalidad de que cada tarde de sábado se ofrezca una alternativa saludable al ocio a través de la música, talleres y actividades. Consolidándolo como un espacio libre de alcohol y alternativo a la discoteca o al centro comercial. Esta iniciativa dará comienzo el viernes 22 de diciembre con una fiesta joven en la que participarán DJ’s reconocidos entre los jóvenes.
Asimismo, se ha puesto en marcha un teléfono joven (609 006 754) con el que se pueden poner en contacto por WhatsApp, Messenger y Telegram y, mediante el cual, puedan realizar consultas de consumo de drogas sobre cómo prevenir o reaccionar si se consume, además de las actividades programadas desde la concejalía.
El programa junto a Proyecto Hombre es un servicio en el que se atiende tanto a las familias como a las personas con unos consumos iniciales de drogas. Los recursos públicos incluyen la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) que atiende a nivel de tratamiento en el caso de que haya una dependencia mayor, o bien los servicios de intervención y tratamiento que posee Proyecto Hombre.
La finalidad de estas actividades es realizar una red de servicios de proyectos que se traduzcan en un menor consumo de drogas entre la población. El edil concluye en que «la necesidad de la prevención del consumo de drogas y alcohol está patente en la sociedad y debemos trabajar en esta línea porque se produce un consumo de alcohol, tabaco y cannabis y otras drogas cada vez a una edad más temprana. Por lo cual, debemos trabajar en ello desde la infancia».