viernes, 19 julio 2024
Foto: Domingo de Ramos en Callosa de Segura / web Semana Santa Callosa de Segura
ActualidadCultura y SociedadMunicipiosSemana Santa

Procesiones para no perderse en la Vega Baja

Procesiones y momentos para disfrutar estos días en la comarca

La Semana Santa es una gran manifestación pública religiosa de lo más arraigada en la Vega Baja que puede presumir de auténticos tesoros en grupos escultóricos y desfiles procesionales. A continuación, proponemos algunas de las procesiones y momentos para disfrutar estos días.

•          Domingo de Ramos: procesión de Las Palmas en Callosa de Segura   

Callosa de Segura ofrece en la mañana de Domingo de Ramos una colorida procesión litúrgica en donde las palmas blancas en distintas versiones lisas y rizadas son las protagonistas. La bendición de las palmas se realiza en la iglesia de San José y desde ahí se parte en procesión hasta la Arciprestal de San Martín.

En esta procesión podemos ver a las imágenes de Jesús Triunfante y los niños hebreos Samuel y Raquel. Llama la atención del cortejo los cofrades vestidos de hebreo.

•          Lunes Santo: Escenificaciones al aire libre en Guardamar del Segura

La Semana Santa de Guardamar del Segura tiene un elemento que la diferencia y singulariza, se trata de las escenificaciones al aire libre basadas en pasajes de la Pasión de Cristo, que se representan durante las procesiones que tienen lugar en esa Semana Grande.

Lunes Santo es una oportunidad para contemplar la representación de la Santa Cena a las 21 horas en la puerta de la iglesia. A continuación, tendrá lugar la procesión de la Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto y su paso por la calle Mar (en torno a las 22:30 horas) se escenificará el “Prendimiento” y a la entrada el “Sanedrín”.

•          Martes Santo: Procesión del Silencio de Almoradí

La noche de Martes Santo es de recogimiento en Almoradí con la Procesión Penitencial de la Hermandad del Silencio a las 22 horas.

Esta hermandad consta de dos imágenes: Nuestro Padre Jesús y Nuestra Señora de la Amargura, que podemos contemplar por las calles del municipio esa noche y la de Jueves Santo en la procesión General.

          Miércoles Santo: Procesión del Encuentro en Cox

Uno de los “encuentros” más emotivos que pueden verse en la Semana Santa de la comarca está en Cox en la noche de Miércoles Santo. A las 22 horas tiene lugar la solemne procesión de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Cofradía de San Juan y La Dolorosa. La procesión tiene salida en la iglesia y parte por varias calles hasta llegar a la Glorieta que al entrar las cofradías permanece a oscuras para el encuentro entre Nuestro Padre Jesús portado a hombros y su Santísima Madre junto al discípulo Juan, ambos bajo palio, portados por costaleros al estilo sevillano e inclinándose para posteriormente hacer la “levantá”.

•          Jueves Santo: Procesión del Silencio y subida al Calvario en Rojales  

Gran fervor se vive en Rojales en Jueves Santo a partir de las 22 horas con la procesión del Silencio organizada por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y la Santa Cruci­fixión en el Monte Calvario y la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y San Juan de la Palma.

De interés tiene la salida desde el interior de la iglesia del municipio, el encuentro en el Malecón del Carmen entre el Santísimo Cristo y la Dolorosa y la entrada en el Museo de Semana Santa. Entonces, el recogimiento continúa a la media noche con la procesión de subida al Calvario del Santísimo Cristo. A la llegada a la explanada del monte tiene lugar la escenificación del juicio y crucifixión de Jesús en el monte del Calvario.

•          Viernes Santo: Canto de la Pasión en Catral

El Viernes Santo es sinónimo de Cantos de la Pasión en Catral. A las cinco de la madrugada comienzan a sonar estos ancestrales cantos acompañados por unas singulares trompas de dos metros de longitud, montadas sobre dos carritos con ruedas. Son melodías breves con versos alusivos a La Pasión.

•          Sábado Santo: Procesión del Santo Entierro de Orihuela

La procesión del Santo Entierro de Cristo en Orihuela cuenta con unas singularidades únicas como son la figura de Caballero Cubierto y la salida del paso “El Triunfo de la Cruz”, más conocido como “La Diablesa”.

La figura de Caballero Cubierto se remonta a «tiempos inmemoriales» y es un nombramiento anual que designa el Ayuntamiento a una persona que, por su nobleza, méritos o amor a Orihuela le concede el privilegio de portar la bandera que abre la procesión del Santo Entierro, ataviado con frac y chistera. Además, tiene otro privilegio: el no descubrirse a su paso por el interior de la Catedral que atraviesa el itinerario procesional.

Por otro lado, en esta procesión podemos contemplar el paso de La Diablesa de 1696 del escultor Nicolás de Bussy. Consiste en una cruz situada sobre un globo terráqueo, flanqueado por un esqueleto a un lado y, por el otro, por un diablo con pechos de mujer al otro. Durante la procesión “La Diablesa” no entra en la Catedral, continúa el itinerario por fuera del templo.

•          Domingo de Resurrección: La Graná de Rafal

La conmemoración de la resurrección de Jesucristo se vive con gran júbilo en Rafal con La Graná, emblema y signo de identidad de la Semana Santa rafaleña.

Fue la “Tía Corra” quien tuvo la idea de cumplimentar la Semana de Pasión con un acto que simbolizara el poder de la resurrección. Así, y tal vez bajo la influencia de los que se hacía en otros lugares, mandó construir una “graná” de cartón piedra que encerrara en su interior papelillos de colores, pétalos de flores e incluso blancas palomas.

Suspendida de un arco, también construido al efecto y colocado en el centro de la Calle Mayor, a espaldas de la iglesia, la “graná” sería abierta y liberados sus frutos al amanecer del domingo, cuando la madre desconsolada, “la Virgen del Rosario” cubierta con negro manto y escoltada por mujeres del pueblo, viese a su hijo resucitado, “el Santísimo” bajo palio y acompañado por los hombres.

Este encuentro tiene lugar en el arco bajo la “graná” y precedido de una ceremonial reverencial.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Guardamar celebra las fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jaime con una amplia y atractiva programación

Dánae Rodríguez

Almoradí consigue 2 millones de fondos europeos NextGenerationEU para mejorar las zonas comerciales

vegabajadigital

El 70º Certamen de Habaneras tendrá prolongación con un amplio abanico de actividades paralelas

Dánae Rodríguez