jueves, 13 junio 2024
ActualidadCultura y SociedadMoros y Cristianos OrihuelaOrihuela

Un Observatorio para la Accesibilidad en las Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela

El presidente de la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina, Pepe Vegara, ha anunciado la creación de este observatorio para lograr unas fiestas cada vez más inclusivas

La Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina de Orihuela ha adelantado la creación de un Observatorio de la Accesibilidad con el fin de conseguir unas Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos cada vez más inclusivas. Así lo ha anunciado el presidente del ente festero Pepe Vegara. Entre las medidas enmarcadas dentro de este nuevo observatorio, según Vegara, encontramos que «se potenciarán las descripciones en las retransmisiones de los desfiles por televisión y también en las tribunas se dotará de un sistema de audio por el que podrán escuchar lo que está sucediendo».

Pepe Vegara, presidente de la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina

Vegara también ha comentado la iniciativa “Tocan, Moros y Cristianos”, con la que se cederá dos indumentarias temporalmente: un traje festero moro y otro cristiano para que los afiliados de la ONCE en la comarca puedan conocer con más detalle estas prendas. «Hemos puesto trajes con diferentes texturas: metales, terciopelo, etc. Tienen diferentes opciones táctiles para que una persona que no pueda ver se haga una idea de la riqueza de los materiales que componen un traje festero», afirma el presidente del organismo festero.

Pepe Vegara, presidente de la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina

El director de la ONCE en la comarca, Vicente Vázquez, se ha referido a la creación del Observatorio y ha expresado también la participación que ofrece la ONCE para impulsar las fiestas del municipio, en las ocasiones en las que las Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela han sido protagonistas en el diseño de cupones de la ONCE.

Vázquez ha regalado a Vegara el cupón de la ONCE en el que fueron protagonistas los Moros y Cristianos de Orihuela bajo el título «Orihuela Medieval» en enero de 2022, siendo un cupón que se vendió por toda España. Vázquez también le ha entregado un libro a la Concejalía de Festividades, en esta publicación aparecen todos los cupones editados por la ONCE en los que ha salido Orihuela, y el primero de todos ellos fue en 2006 dedicado precisamente a los Moros y Cristianos de Orihuela.

Vicente Vázquez, director de la ONCE en la comarca Vega Baja

El concejal de Festividades del Ayuntamiento de Orihuela, Antonio Sánchez, ha incidido en el compromiso que existe de planificar todas las fiestas para que cada vez sean más inclusivas.

Antonio Sánchez, concejal de Festividades en el Ayuntamiento de Orihuela
- Publicidad -

Noticias relacionadas

Redován regala a su pueblo hermano Saint Aubin de Mèdoc un esqueje de la higuera de Miguel Hernández

Elisa Gil

Hematólogos de la provincia abordan en Orihuela los últimos avances en diagnóstico y tratamientos

Elisa Gil

Llega la III edición del VegaFibra Festival Cox

Dánae Rodríguez