jueves, 18 abril 2024
Cultura y SociedadHoy por hoyMunicipios

Antonio Alonso: «Con estos planes de emergencia municipales se podrán salvar los defectos de antes»

  • El director de la Oficina del Plan Vega Renhace de Orihuela, Antonio Alonso, ha afirmado que estas herramientas servirán para protocolizar las respuestas ante unos episodios de inundaciones que serán cada vez más frecuentes y en una comarca muy sensible como es la Vega Baja

El director de la Oficina del Plan Vega Renhace en Orihuela, Antonio Alonso, ha estado en Hoy por Hoy Vega Baja, en Radio Orihuela Cadena SER y ha repasado las actuaciones que han realizado desde este plan en los dos últimos años, tras el episodio devastador de la DANA de 2019 que asoló a la Vega Baja.

Entre todas las actuaciones, Antonio Alonso ha destacado la creación de los Planes de Emergencia Municipales y los Planes de Gestión ante el Riesgo de Inundaciones. Estos planes permiten tener todo el terreno cartografiado y establecer un protocolo para actuar de forma más eficiente y eficaz ante una situación meteorológica adversa.

«Se trata de establecer un protocolo por parte de todos los Ayuntamientos para así salvar todos los defectos de antes. Están dirigidos por técnicos y se revisan anualmente o bianualmente. Estos planes son armas necesarias para afrontar mejor los episodios de inundaciones que serán más frecuentes y nuestra comarca es especialmente sensible», apunta Antonio Alonso.

Estos planes se han diseñado con el personal técnico contratado de enero a junio de 2021 por los ayuntamientos gracias a un convenio suscrito entre la Generalitat a través del Labora. De los 27 municipios que componen la Vega Baja, un total de 23 municipios han redactado sus planes de emergencia municipales, y 20 localidades han elaborado su plan frente a inundaciones.

Municipios detallados

Los 23 municipios que han redactado el plan de emergencia municipal son Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Callosa del Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, Rojales, San Fulgencio y San Isidro.

Por su parte, las 20 localidades que han elaborado su plan frente a inundaciones son Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Callosa del Segura, Catral, Cox, Dolores, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Rojales, San Fulgencio y San Isidro.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Piden el cese del gerente de Orihuela Cultural por la venta de entradas de eventos no aprobados

Elisa Gil

La falta de previsión aplaza los Murales de San Isidro al Día Internacional de los Museos

vegabajadigital

La XVIII Gala Infantil de Ars Creatio se celebra este domingo en Torrevieja

Dánae Rodríguez

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad