Arde Bogotá hizo vibrar el Palacio de los Deportes de Torrevieja en la noche de este martes, algo que era seguro, pero nadie contaba con la sorpresa y gesto que se terminó por meter al público en el bolsillo: recitar la primera y última estrofa de la «Elegía» del poeta oriolano Miguel Hernández en el transcurso del tema «La Salvación».
Y es que, los fieles a Arde Bogotá saben bien que, en los conciertos de este grupo de rock cartagenero llega un momento especial con la canción «La Salvación», donde su cantante Antonio García explica su significado y lanzan un mensaje de esperanza. En esta ocasión, el mensaje adquirió más sentido porque en la ciudad salinera recordaron al poeta más universal que vio nacer la Vega Baja del Segura, concretamente Orihuela con su querido Miguel Hernández.
«Súper emocionante» relata Eli Martínez, oriolana que presenció ese momento que captó en vídeo y nos cede. Ahí, puede escucharse versos de la «Elegía»:
«Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano».
«Así empieza la Elegía de Miguel Hernández a su amigo Ramón Sijé, se la dedica a su amigo fallecido de `Orihuela, su pueblo y el (mío) nuestro´. A veces me gusta recordarlo… en nuestra pequeña y humilde elegía con esta canción para mandar un mensaje de amor» explica el vocalista de Arde Bogotá que retoma la última estrofa del gran poema del libro «El rayo que no cesa».
«A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero».
Una incursión poética que supuso un orgullo para quienes de esta Comarca se encontraban allí y de difusión del «poeta del pueblo» para quienes no lo conocían, gracias a Arde Bogotá que prosiguió así con «La Salvación» dentro de su potente directo con el que demostró, una vez más, que son referente en el Rock español y Fenómeno Musical del Año como reza su Premio Ondas.