El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, señaló este martes durante su visita al Hospital de Torrevieja que “estamos trabajando en un nuevo marco normativo que permita equiparar los regímenes jurídicos de todo el personal del sistema público sanitario de la Comunitat Valenciana”.
Marciano Gómez realizó estas declaraciones en el Hospital de Torrevieja, donde mantuvo una reunión con el gerente del departamento de salud de Torrevieja, José Gabriel Cano, y el resto del equipo directivo.
Además, el conseller se reunió con los representantes de la Junta de Personal y con el Comité de Empresa para abordar la situación de los profesionales en este departamento de salud, que pasó a gestión directa en octubre de 2021. Una reunión, que el conseller calificó como muy fructífera, ya que “es el punto de inicio para seguir avanzando y negociando, no solo en la mejora de las condiciones laborales del personal, sino también en la mejora de las condiciones asistenciales en este departamento de salud”.
De esta manera, el conseller expresó que la intención de la Conselleria de Sanidad es que todos los trabajadores de la sanidad valenciana cuenten con los mismos derechos y condiciones laborales, y para ello “se va a tramitar una norma que nos permita poner orden y unificar criterios para equiparar los regímenes jurídicos en los distintos departamentos de salud” indicó.
Según explicó el titular del departamento sanitario “somos una comunidad autónoma en la que el sistema sanitario está integrado por personal funcionario o estatutario, pero además hay personal laboral y, en el caso de Torrevieja, además hay personal a extinguir”. Por ello, “nuestro compromiso es crear el marco normativo específico que garantice las mismas ventajas y retribuciones a todos los trabajadores” insistió.
La finalidad es que todos los profesionales del sistema público sanitario puedan beneficiarse de las mismas ventajas y condiciones que ofrece la Conselleria de Sanidad, no solo económicas sino también laborales.
Según recordó el conseller, “al llegar a la Conselleria de Sanidad nos hemos encontrado con unos acuerdos, que se realizaron durante la pasada legislatura, sin disponibilidad presupuestaria. De hecho, existe un Informe de la Abogacía de la Generalitat que los declara nulos de pleno derecho”.
Por tanto “debemos establecer el marco normativo adecuado y una dotación presupuestaria real que garantice tanto los derechos laborales de los trabajadores como la calidad asistencial que merecen los pacientes. Nuestro objetivo es que lo que acordemos se cumpla, y que cada paso que demos sea firme y no generar falsas expectativas laborales y económicas a los trabajadores”, indicó.
Plazas de difícil cobertura
Por otra parte, la Conselleria de Sanidad está trabajando para abordar aquellas zonas de difícil cobertura, entre las que se encuentra el departamento de salud de Torrevieja.
Marciano Gómez indicó que “Torrevieja es un área que ha experimentado un crecimiento de población, sobre todo en aquellas épocas de mayor afluencia turística, por lo que estamos elaborando un sistema de incentivación que permita ampliar la dotación de recursos humanos”.
En este sentido, el departamento de salud de Torrevieja se incluirá entre aquellos considerados como departamentos con plazas de difícil cobertura, para que los profesionales que desempeñen su labor en esta área asistencial puedan optar al sistema de incentivos. El objetivo es atraer a un mayor número de profesionales, así como fidelizar al personal.
Según explicó el conseller de Sanidad “nuestro compromiso es mejorar las condiciones laborales para que los ciudadanos del departamento de salud de Torrevieja puedan iniciar cuanto antes a beneficiarse de las mejores condiciones asistenciales”.