miércoles, 29 mayo 2024
- Publicidad -
ASAJA
ActualidadMunicipiosPolítica

ASAJA Alicante defiende la agricultura mediterránea en Bruselas

La asociación valora positivamente esta iniciativa y anima al Consell a liderar en la Unión Europea un lobby agrario de la Comunidad Valenciana que considere nuestro sector primario como esencial para el conjunto de la sociedad europea

ASAJA Alicante se encuentra en Bruselas para asistir a una serie de reuniones organizadas por la Generalitat Valenciana para defender la agricultura de la Comunidad Valenciana y dar a conocer sus necesidades ante Europa. A lo largo de este viaje, la delegación valenciana ha mantenido diferentes encuentros con representantes del Parlamento Europeo, del Comité de las Regiones y de la Comisión. De igual forma, junto al resto de organizaciones agrarias de la Comunidad Valenciana, ha participado en el evento “Cultivando el futuro: desafíos y soluciones para una agricultura regional europea”, donde se ha presentado un documento de posición consensuado, que cuenta con el pleno apoyo de la Generalitat.

Para ASAJA Alicante, el gran reto del próximo mandato europeo es mejorar los ingresos de los agricultores”, afirma su secretario técnico, Ramón Espinosa, quien ha acudido junto a Roque Bru, de la junta directiva de la asociación y también presidente de Riegos de Levante.

En la provincia de Alicante, son 15 cultivos los que representan el 90% de nuestra renta agraria y nuestra principal actividad son las frutas y hortalizas, justamente los alimentos que constituyen la cesta de la compra. “Entendemos que en Bruselas no están del todo representados pues se habla constantemente de la agricultura continental, pero de agricultura mediterránea, la gran despensa, la huerta de Europa, sentimos que es la gran olvidada de las políticas europeas, manifiesta ASAJA Alicante.

Efectivamente estamos ante una situación de crisis estructural en los últimos años, con descensos progresivos de la renta agraria, crecimiento cero, abandono progresivo de la superficie agraria útil y la falta de relevo generacional. La base de todos estos problemas es la falta de rentabilidad de las explotaciones agrarias y de la producción tanto agricultoras como ganaderas. En ASAJA Alicante siempre decimos que hay tres problemas capitales que nos penalizan: uno es el problema del agua, otro son los bajos precios agrícolas unido a los elevados costes de producción y el tercer problema es precisamente, Bruselas. “Es lamentable, pero es así, pues se trata de una institución que en teoría está constituida para darnos soluciones y ayudarnos a mejorar la renta agraria y, sin embargo, es percibida por los agricultores y los ganaderos como un obstáculo”.

Por tanto, el gran reto para los próximos años es mejorar los ingresos de los agricultores, ganar en competitividad y rentabilidad. Al respecto, hemos tenido ocasión de plantearle al Parlamento Europeo algunas medidas que nosotros proponemos:

Medidas propuestas por ASAJA Alicante

1. Una Política Agraria Común (PAC) más orientada al mercado, quien tiene que retribuir a la producción es el mercado, que aborde una normativa donde este sea más transparente y evitar así prácticas desleales.

2. Instaurar una Ley de la Cadena Alimentaria en Europa, con una cláusula que establezca expresamente que no se puede vender debajo de los costes de producción.

3. La agricultura sostenible requiere respeto hacia el medioambiente, la sociedad y la economía, el problema es que las políticas que se están llevando a cabo hacen que este último vértice sea el gran olvidado. Existe una clara supremacía medioambientalista sobre la producción primaria, que a los agricultores les supone un sobrecoste desmedido difícil de aplicar en el día a día de su actividad. Por tanto, pedimos un equilibrio, y que la protección de medio ambiente no se vea reñida con la rentabilidad del sector agraria.

4. Restringir los acuerdos comerciales con terceros países, sobre todo con aquellos que compiten directamente con nosotros, así como modificar los existentes e incorporar las clausulas espejo. Los agricultores deben notar que se lleva a cabo el principio de preferencia comunitaria.

5. Atenuar determinados costes de producción mediante la reducción de burocracia mediante un giro radical de la PAC, eliminación del Cuaderno digital de explotación agrícola (CUE) y la modificación en normativa de materias activas que ralentizan e impiden la aplicación de fitosanitarios que acaban siendo caros y no funcionan.

6. Respecto a las plagas pedimos un plan homogéneo de vigilancia en los puertos de entrada. No solo nos hacen competencia desleal, sino también nos traen plagas, algunas muy dañinas para Alicante como la Xylella y el cotonet, que han causado daños nefastos en nuestra provincia, poniendo en riesgo nuestras explotaciones e impulsando el abandono.

7. Medidas de apoyo incorporadas en un plan estratégico para incorporar a jóvenes.

Por último, ASAJA Alicante valora positivamente esta iniciativa puesta en marcha por el Consell y espera que estos encuentros más frecuentes para poder acercar nuestros requerimientos a quienes toman las decisiones en Bruselas. Asimismo, anima al Consell a liderar en la Unión Europeo un lobby agrario de la Comunidad Valenciana que considere nuestro sector primario como esencial para el conjunto de la sociedad europea.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El Consell declara su apoyo al Ayuntamiento de Orihuela para restituir el Llibre dels Repartiments

Elisa Gil

Tres identificados en Almoradí por un supuesto delito contra la Salud Pública

Elisa Gil

Las Fiestas de la Reconquista de Orihuela a través de conciertos educativos

Dánae Rodríguez