martes, 16 julio 2024
- Publicidad -
ActualidadGota FríaOrihuelaPolítica

Cambiemos insta al Gobierno medidas municipales derivadas de la gota fría

Cambiemos Orihuela presentará dos mociones en el pleno de la semana que viene. Una ya se la anunciamos ayer miércoles, 23 de octubre, para controlar las medidas contra la ludopatía y los espacios de apuestas, y hoy han presentado otra para el desarrollo de medidas municipales derivadas de las inundaciones de septiembre.

La edil María García insta a que se abra una comisión para investigar lo ocurrido, de acuerdo a la Comisión de Investigación sobre la gestión de la Confederación Hidrográfica del Segura: «Entendemos que es necesario y nos unimos a la reivindicación social de estudiar, analizar e investigar la gestión del órgano de cuenca en todo lo que ha ocurrido porque también hay muchas responsabilidades políticas por depurar».

Con esta moción, plantean que antes de finalizar este año se cree una Comisión No Permanente que tenga los siguientes objetivos: primero, estudiar la relación entre la ordenación urbanística vigente en el municipio y el daño sufrido tras las inundaciones que delimite de responsabilidades políticas así como recomendaciones preliminares y genéricas de cara a cambios necesarios en la planificación urbanística de Orihuela. Asimismo, un seguimiento a la aplicación y desarrollo del Patricova.

En segundo lugar, el estudio de la situación y necesidad de infraestructuras que afecten al municipio y de la tramitación de inversiones que competan al Ayuntamiento. También, en tercer lugar, el estudio y seguimiento de la situación y necesidad del río Segura, Azarbe Mayor de Hurchillo (Reguerón) a su paso por el término municipal de Orihuela de cara tanto a las reivindicaciones ante la CHS como al fomento de medidas para su cuidado y limpieza en el marco de las competencias propias del Ayuntamiento.

Además de un análisis general de la gestión de la fase de preemergencia con el objetivo de mejorar los protocolos de aviso, información y prevención de daños entre la población.

Independientemente de esta Comisión No Permanente, también instan al Gobierno Local, por un lado, a crear un Foro Local que cuente con la participación de personas expertas y, por otro lado, la incorporación a la plantilla municipal de personal especializado en riesgos naturales.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

FOTOGALERÍA | Guerrilla de la pólvora en Orihuela

Rate Bas

Así son las Fiestas de la Reconquista contadas por la Armengola y los Embajadores del bando Moro y Cristiano

Dánae Rodríguez

El obispo Munilla critica la ley que prohíbe las terapias de reconversión sexual y habla de «liberticidio LGTBI»

vegabajadigital